sábado, 21 septiembre, 2019 | 2:39
Noticias Destacadas

Una bahiense, transplantada de médula ósea, a punto de recibirse de Trabajadora Social

Se trata de Sofía Menechella, quien superó una aplasia medular severa con un trasplante de médula ósea a los 15 años. Participó del acto oficial por los 800 trasplantes en la Provincia.

Los trasplantes de médula ósea son la única opción de vida para los pacientes cuando no funciona la quimioterapia. En la Provincia, el hospital Rossi llegó a los 600 trasplantes en adultos y el hospital de Niños a los 200.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, durante el acto el en Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde se reconoció a los profesionales de las Unidades de Trasplante

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alcanzó los 800 trasplantes de médula ósea en niños y adultos, realizados en los hospitales provinciales Sor María Ludovica y Rossi de La Plata.

Hoy, el gobernador Daniel Scioli y el ministro Alejandro Collia reconocieron a los profesionales de ambas Unidades de Trasplante y celebraron el logro en el Salón Dorado de la Gobernación.

“Estamos celebrando la vida, la calidad de nuestros profesionales y el sistema de salud público de excelencia que tenemos en nuestra Provincia”, afirmó el gobernador Daniel Scioli.

Los trasplantes consisten en reemplazar la médula ósea dañada por células madre de una médula sana. En la mayoría de los casos se realiza para curar leucemias.

El hospital de Niños de La Plata es uno de los dos únicos centros públicos del país que realiza trasplantes pediátricos de médula ósea (el otro es el Garrahan).

El primer trasplante pediátrico de médula ósea en este hospital público de la Provincia se realizó el 22 de septiembre de 1998. Exactamente 14 años después los trasplantes llegaron al número 200.

En el hospital Rossi el primer trasplante de médula ósea a un adulto se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente con Linfoma de Hodgkin y hoy ya van 600 intervenciones realizadas.

La leucemia no es una enfermedad común pero representa el 50 por ciento de los cánceres en la infancia y se sabe que de 3 a 4 niños por cada 100.000 desarrollan alguna de las formas agudas de esta enfermedad.

“No hace muchos años atrás los casos de leucemias infantiles que no lograban curarse con un tratamiento de quimioterapia eran derivados para trasplante en el exterior”, recordó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti.

EN QUÉ CONSISTEN

El hospital Sor María Ludovica lleva realizados 113 trasplantes alogénicos (cuando las células de médula ósea donada provienen de un familiar u otra persona) y 92 autólogos (cuando el trasplante se realiza con células sanas del propio paciente).

Los trasplantes de médula ósea consisten en una transfusión de tejido hematopoyético, es decir de células progenitoras, las llamadas células madre que se encuentran en el cordón umbilical, en la sangre en general o en la médula ósea.

“Los números impresionan. Saber que 200 chicos y 600 adultos fueron trasplantados en un hospital público, con recursos y profesionales de la Provincia, nos llena de orgullo”, destacó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Y agregó: “tenemos que valorar y cuidar nuestra salud pública y decir que por un trasplante de médula ósea en un país como Estados Unidos se pagan cifras exorbitantes. Acá, en cambio, garantizar la salud de la población es un política de Estado”.

En el acto participaron algunos de los pacientes trasplantados en todos, como Sofía Menechella, quien superó una aplasia medular severa con un trasplante de médula ósea a los 15 años y hoy está por recibirse de trabajadora social en Bahía Blanca.

El trasplante número 200 a un niño fue realizado a Mirko Fernández: un nene de 8 años, oriundo de Florencio Varela, que sufre el Síndrome Blackfan Diamond y recibió una donación de células hematopoyéticas proveniente de Israel. Actualmente, se recupera en forma favorable.

El equipo de trasplante del hospital de Niños está compuesto por la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Alcira Fynn; la jefa de sala, Mónica Martínez; y la jefa de unidad de trasplantes, Sandra Formisano. En tanto que el equipo la jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital Rossi es Silvia Saba.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com