viernes, 14 diciembre, 2018 | 12:45
Noticias Destacadas

Últimos esfuerzos en Nueva York para frenar la demanda palestina en la ONU


La diplomacia internacional intensificó la presión para que se retomen lasnegociaciones con Israel. EEUU ya piensa en “el día después“. Mientras, miles de palestinos en Cisjordania y Gaza esperan con expectación el discurso que dará hoy en la Asamblea General de la ONU el presidente Mahmoud Abbas, en el que pedirá el reconocimiento del Estado palestino

Crédito foto: EFE

La actividad diplomática no se detendrá hasta último momento, pero las esperanzas de lograr que el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, desista de solicitar ante la Asamblea General la aceptación como Estado miembro del organismo parecen haberse esfumado.

“Al margen de lo que pase mañana (por hoy viernes), seguimos centrados en el día después en Naciones Unidas“, dijo la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton. Sus palabras sonaron como un reconocimiento de que las presiones fracasaron y no ya no hay tiempo para torcer la decisión palestina.

Se prevé que tras su discurso en el recinto de debates públicos Abbas entregará el pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La propuesta pasará entonces ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, donde los Estados Unidos ejercerán su opción de veto, según adelantó el gobierno.

Esa decisión, sin embargo, no estará exenta de riesgos, puesto que la administración de Barack Obama asumirá una postura incómoda justo en momentos en que el mundo árabe atraviesa una crisis política aguda.

Pese a que desde la ANP volvieron a afirmar que no darán marcha atrás con la iniciativa, los líderes internacionales mantuvieron este jueves la presión para que Abbas y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelvan a la mesa de negociaciones y lo hagan cuanto antes.

“La reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina es la prioridad ahora”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro belgaHerman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea en nombre de la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pidió a israelíes y palestinos “dar los pasos necesarios” para lograr la paz en la mesa de negociación, al tiempo que destacó el derecho de los palestinos a tener un Estado “propio y viable” que conviva en paz junto a un Estado de Israel seguro.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso en la Asamblea General “presionar a Israel” para que haga la paz con los palestinos y que se vea que los israelíes “no están por encima de la ley”, además de destacar que su país apoya la petición. El discurso de Erdogan se produce en momentos en que las relaciones entre ambos países pasan por un bache importante tras la muerte de nueve activistas turcos.

Las reuniones entre Abbas y el presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles dieron aparentemente pocos resultados y sólo sirvieron para que la Casa Blanca reiterase su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que “debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en la ONU”.

La única alternativa existente hasta el momento es la presentada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que considera que “hay que dejar de debatir hasta el infinito y comenzar la negociación según un calendario preciso”. Mientras tanto, el mandatario galo propone contemplar que Palestina logre el estatuto de estado observador en la ONU.

En Israel –cuyo primer ministro tiene previsto dirigirse a la Asamblea después de que lo haga Abbas–, las autoridades advirtieron a la policía para que se mantenga en máximo estado de alerta ante la posibilidad de que se den manifestaciones violentas por parte de palestinos.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com