jueves, 18 octubre, 2018 | 23:40
Noticias Destacadas

Ucrania denuncia una invasión militar rusa en la región de Crimea

Moscú movilizó helicópteros y blindados para "garantizar la seguridad" de su base naval en esa región

Un puesto de control de soldados bajo órbita rusa en Crimea. Crédito: AFP

Un puesto de control de soldados bajo órbita rusa en Crimea. Crédito: AFP

La crisis política que desgarra aUcrania dio un paso más hacia el separatismo en la Península de Crimea, que ayer fue objeto de una “invasión armada” de Rusia , con aviones, helicópteros y carros de combate, según denunció enérgicamente el gobierno interino de Kiev, que intenta evitar que esa región de mayoría étnica rusa se le escape de las manos.

Horas después, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión para informarse de una crisis que, con el vértigo de los acontecimientos, amenaza con transformarse en un polvorín. Al filo de la noche quien tomó la palabra fue Barack Obama, que afirmó su oposición a la violación territorial de Ucrania.

“Cualquier violación de la soberanía de Ucrania sería profundamente desestabilizadora. Representaría una profunda interferencia en temas que deben ser decididos por el pueblo ucraniano”, dijo el presidente norteamericano.

Los servicios de frontera ucranianos habían visto pasar 10 helicópteros de combate en dirección a uno de los aeropuertos de Crimea. El despliegue se acompañó por tierra, cuando 10 blindados de la flota rusa abandonaron sus cuarteles en Sebastopol en dirección a la capital de Crimea, Simferopol.

Todo en momentos en que dos grupos armados tenían tomados dos aeropuertos de la región, en Sebastopol y Simferopol. Las versiones y acusaciones acerca de las tomas no coincidían sobre si se trataba de comandos ucranianos prorrusos que militan por la secesión o de soldados rusos sin más.

El día anterior, otros grupos comando habían tomado los principales edificios públicos de Simferopol, entre ellos, el Parlamento regional, donde bajaron la bandera de Ucrania para izar en su lugar la enseña rusa.

“Me dirijo personalmente al presidente Putin, para pedirle que cese inmediatamente su agresión no disimulada” contra la República Autónoma de Crimea, y “retire sus militares” de esa región, declaró el presidente interino, Olexandre Turchinov, en una nota de protesta.

Rusia había pedido autorización para que tres helicópteros cruzaran la frontera, pero la cuenta final fue mucho más abultada. Y a la hora de sacar los blindados a la calle, Moscú se ahorró la solicitud y se limitó a “informar” sobre el despliegue terrestre.

La movilización, dijo el Kremlin, respondía a “la necesidad de garantizar la seguridad de los lugares de despliegue de la Flota del Mar Negro en Ucrania, lo que transcurre en estricta consonancia con el acuerdo marco ruso-ucraniano”.

A este panorama de aeropuertos tomados y militares ilegales se agregó la denuncia sobre otro operativo de parte de Sergei Kunitsin, el representante del gobierno central en Crimea. Según el funcionario, 13 aviones rusos de transporte II-76 con paracaidistas aterrizaron en el aeropuerto de Simferopol. “Hay 150 [paracaidistas] en cada uno. Saquen la cuenta”, dijo Kunitsin a la televisión local.

Como los soldados y las armas, las palabras más resonantes de la jornada llegaron de Rusia, que quiere plantarse como el amo del juego. Allí reapareció Viktor Yanukovich, el presidente destituido luego de las protestas que estallaron por su rechazo a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Por si quedaban dudas de dónde tiene sus simpatías, Yanukovich, prófugo de Ucrania y hasta ayer con paradero desconocido, se había refugiado en la ciudad rusa de Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana. Desde allí dio una conferencia de prensa, en la que afirmó que fue echado por “fascistas” y alentó la rebelión de Crimea.

“Pienso seguir luchando por el futuro de Ucrania, contra aquellos que intentan ensombrecerlo a través del miedo y el terror. El poder en Ucrania ha sido tomado por jóvenes nacionalistas y profascistas, que representan a una pequeñísima minoría”, declaró.

Fuente: Agencias AFP, EFE y Reuters.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com