miércoles, 23 enero, 2019 | 19:33
Noticias Destacadas

Twitter anunció que bloqueará mensajes y despertó un debate por la libertad de expresión


La red social dice que lo hará para cumplir con la legislación vigente en cada país. La ONG Reporteros Sin Fronteras acusó a la empresa de hacerlo por las “ganancias comerciales en el mercado chino”.

Logo de Twitter intervenido por la ONG Reporteros Sin Fronteras, luego de que la red social anunciara que podrá bloquear mensajes

La red de microblogs Twitter anunció ayer que incluirá filtros en determinados países para bloquear contenidos y disparó el debate sobre la censura en Internet. Según la red social, lo hacen para cumplir con la legislación vigente en cada país, pero muchos usuarios hablan claramente de censura. Hasta la fecha sólo era posibile borrar completamente y para todo el mundo los tweets. A partir de ahora podrá bloquear mensajes por país.

Esta es la explicación de la empresa, según el comunicado difundido en el blog oficial: “A medida que continuamos creciendo a nivel internacional, vamos a entrar en los países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir allí. Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi”.

Con cientos de millones de usuarios, el servicio ha tenido un papel muy importante en el movimiento árabe prodemocrático y en ocasiones llegó a convertirse en la única forma de comunicación con el extranjero. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) hoy pidió a la red social que rectificara su decisión por considerarla “nociva” para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta crucial: “Estamos muy preocupados por esta decisión, que no es otra que una censura a escala local, en colaboración con las autoridades y en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

Según RSF, la argumentación de Twitter es inaceptable porque da a entender que hay diferentes interpretaciones de la libertad de prensa: “¿Ha estado motivada la decisión por la voluntad de entrar en el mercado chino a cualquier precio?”, pregunta RSF, que recuerda que las plataformas de micro-blogs que funcionan en ese país, como Sina Weibo, están obligadas a colaborar con las autoridades para imponer una “censura permanente”.

Esa organización en defensa de la libertad de prensa se pregunta además si el anuncio de que la red social podría cerrar algunas cuentas de usuarios significará el bloqueo a las cuentas de ciberdisidentes sirios o la de Reporteros sin Fronteras para aquellos países en los que RSF denuncia prácticas represivas. “Las ganancias comerciales en el mercado chino, principalmente, no deberían ser el único criterio a tener en cuenta. La imagen de marca de Twitter frente a sus usuarios también está en juego”, concluye la carta que el organismo le dirige al CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Fuente: agencias

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com