domingo, 23 septiembre, 2018 | 20:58
Noticias Destacadas

Turquía bombardea Siria tras las bombas recibidas

El Ejército turco disparó contra objetivos sirios tras el lanzamiento de misiles mortero esta mañana que dejaron 5 muertos y 13 heridos; la OTAN repudió la agresión

La bomba siria acaba de golpear un pueblo turco cerca de la frontera. Crédito Foto: Reuters

El Ejército turco disparó hoy contra objetivos sirios en respuesta a un ataque con bomba tipo mortero arrojadas desde Siria que causó la muerte de cinco civiles turcos y 13 heridos, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro Tayyip Erdogan.

“Nuestras fuerzas armadas en la región fronteriza respondieron de inmediato a este abominable ataque en línea con sus normas de compromiso; los objetivos fueron atacados mediante fuego de artillería contra lugares de Siria identificados por radar”, dijo el comunicado.

“Turquía nunca dejará sin respuesta estos tipos de provocación del régimen sirio en contra de nuestra seguridad nacional”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, conversó vía telefónica con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y cancilleres de varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el incidente.

Los embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron reunirse al amparo del Artículo 4 de la carta del grupo, que establece consultas cuando un miembro siente bajo amenaza su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Ban instó al Gobierno sirio a respetar la integridad territorial de sus vecinos y advirtió de la extensión a la región del conflicto que comenzó hace 18 meses en el país. El lunes, el ministro sirio de Asuntos Exteriores acusó a Turquía, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita y Qatar de armar y financiar a los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Es el incidente más grave entre Turquía y Siria desde junio, cuando la defensa antiaérea siria derribó un avión militar turco.

La OTAN pidió esta tarde a Siria “cesar las violaciones flagrantes del derecho internacional”, tras una reunión convocada de urgencia en Bruselas a petición de Turquía, luego de un disparo de obús desde Siria, que causó cinco muertos.

“La Alianza sigue al lado de Turquía”, uno de sus 28 miembros, “y exige el cese inmediato de tales actos agresivos contra un aliado”, según el comunicado publicado por la OTAN al terminar la reunión.

Fuentes: Agencias AFP, Reuters y AP

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com