sábado, 18 noviembre, 2017 | 5:13
Noticias Destacadas

Transporte Público sin pasajeros

Por Ariel Colantuono

Por Ariel Colantuono.

Uno de los temas mas discutidos esta última semana ha sido el transporte público, los últimos cruces entre las autoridades de Plaza, UTA y la Municipalidad se han llevado a cabo por el actual funcionamiento de las frecuencias de estas líneas en Bahía Blanca, pero lejos de llegar a una solución la misma parece distante y por ahora lejana.

Hace unos años cuando se habló y discutió de modificar la estructura de recorridos y empresas, muchos usuarios creyeron que el cambio estaba cerca y que nuestra ciudad por fín tendría el servicio que se merecía.

Se decidió borrar de un plumazo una estructura empresarial deficiente de más de 20 años con un nuevo pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio.

Con una impactante puesta en escena mediática “Plaza” arribaba a la ciudad con modernas líneas de Ómnibus, como único salvador de un ya maltrecho y viejo sistema público de pasajeros; el tema generaba muchas suspicacias. También se plantearon muchas dudas, porque en vez de ser más equitativos a la hora de parcelar la prestación del servicio se monopolizo de una manera alarmante:

Actualmente casi el 85 % de los recorridos del transporte publico está en manos de Plaza-Mayo y el otro 15 % en manos de Rastreador Fournier, la pregunta que nos hacemos, que sucede si de un día para otro Plaza decide retirarse? que plan de contingencia hay al respecto?.

Fue muy lindo el espectáculo de colectivos en el parque de Mayo, pero la fiesta duró poco… una vez obtenida la concesión del servicio, por diversas razones algunas de ellas económicas; siendo que la misma dijo en su momento que la tarifa era la óptima la empresa fue retirando su moderna flota de presentación para ir dando a lugar a unidades que en muchos casos, eran más viejas que las que utilizaban las empresas anteriores.

Este monopolio de hecho, no pudo ser llevado adelante si en el beneplácito de las autoridades locales, que lejos de pensar a futuro se quedaron en el corto plazo; ahora el tiempo está dando la razón.

Con la implementación de los GPS y la Tarjeta Urbana el municipio intentó poder tener información de primera mano de los recorridos, recaudación y cantidad de usuarios que utilizan el servicio, pero al día de hoy sigue sin recibir a la comisión de Usuarios Testigos que son los que reciben, viven y sufren las inclemencias de un mal servicio. Con el sistema actual no se ven mejorías, tampoco se pueden esperar demasiadas  novedades de las diferentes autoridades; sea la UTA, Municipio o Plaza-Mayo responsables de brindarnos explicaciones al respecto, no tan rimbombantes sino efectivas.

Hoy día, el pasajero-usuario es el rehén de este servicio? o bien me pregunto: este sistema no fue creado para ser “Un transporte público sin pasajeros”?

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com