sábado, 21 septiembre, 2019 | 1:54
Noticias Destacadas

Todo lo que hay que saber sobre la tarjeta AFA Plus

Desde agosto, y en forma gradual, para entrar en las canchas será necesario el carnet del hincha, gratuito hasta el 15 de julio; almacenará todos los datos del titular, que serán cotejados en los ingresos; certezas y dudas de un nuevo intento de la AFA para mejorar la organización y garantizar la seguridad.

Foto: DyN

Foto: DyN

En otro intento de mejorar la organización, evitar la reventa y garantizar mayor seguridad, entre otros objetivos, la AFA anuncia un nuevo sistema de ingreso en las canchas. Desde el comienzo del próximo torneo Inicial, previsto para principios de agosto, para presenciar un partido de primera será necesario portar la tarjeta AFA Plus, según viene comunicando la entidad que preside Julio Grondona desde 1979.

Se trata de un carnet que almacenará todos los datos biométricos de quienes asistan a las canchas, que deberán ser validados en lectores especiales instalados en los ingresos. En una primera etapa, sólo se aplicará en los estadios de primera división. Más adelante se implementará en la B Nacional y hasta podrá usarse para comprar entradas por Internet.

Cómo funciona, quiénes y cómo deben obtenerlo, costo, características, certezas y dudas sobre la aplicación de AFA Plus:

1. ¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?

El trámite se inicia en un centro de empadronamiento. Hasta ahora, 16 de los 20 clubes de primera tienen un lugar para que los hinchas se registren. Son All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca, Colón, Estudiantes, Lanús, Newell’s, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Tigre y Vélez. La AFA prevé que en los próximos días todas las entidades tengan sus puestos habilitados, incluidos Central, Gimnasia y Olimpo, recientemente ascendidos, más Godoy Cruz. Hasta el 15 de julio, el trámite es gratuito. Pasada esa fecha, habrá que abonar una cifra cercana a los $ 100.

2. ¿Qué se requiere y para qué partidos sirve?

DNI original, prestarse para cinco fotos, registrar las huellas digitales tres veces y completar un formulario con los datos personales. El trámite, estiman en la AFA, dura 12 minutos. No se incluyen en ese lapso las demoras por el número de concurrentes simultáneos. Dos semanas después, el carnet será entregado en el domicilio declarado. Tendrá una validez de cinco años y se utilizará para los torneos locales (Inicial, Final, Copa Argentina), las Copa Libertadores y Sudamericana, y los partidos del seleccionado, en el ámbito de todo el país, aunque algunos centros de empadronamiento del interior aún no hayan comenzado a realizar el trámite.

Más adelante se ampliará a la B Nacional. Es independiente de la adquisición de las entradas, generales o plateas, que en el futuro se comprarán por cajeros automáticos o por Internet.

3. ¿Cambia la venta de tickets?

Inicialmente, convivirán el sistema clásico y el nuevo. La AFA está desarrollando una plataforma de comercio electrónico para adquisición de tickets en forma virtual; las entradas también se podrán comprar en los cajeros automáticos. “El sistema estará terminado a principios de agosto y estará disponible en el próximo campeonato. Tendrá un menú de pagos que incluirá tarjetas de crédito y la posibilidad de abonar, por ejemplo, en Rapipago o Pago Fácil. Habrá muchas alternativas, porque hay gente que no está bancarizada y nos proponemos crear un sistema inclusivo”, asume Fernando Casalla. En el futuro, “la entrada en papel dejará de existir: el ticket se acreditará electrónicamente en AFA Plus y el comprobante de pago sólo servirá para conocer la puerta de ingreso y la ubicación en el estadio”. Se reducirá el número de entradas de protocolo, que sólo podrán asignarse a personas con carnet.

4. ¿Quiénes deben gestionarlo?

Todos los mayores de seis años que asistan a una cancha: hinchas, espectadores ocasionales o imparciales, dirigentes, jugadores, invitados, entrenadores, auxiliares, socios (vitalicios y plenos), no socios, vendedores, empleados de Utedyc, periodistas, policías, personas con capacidades diferentes, bomberos, médicos, árbitros, etcétera. Quienes no se identifican con ningún club pueden registrarse en cualquier lugar habilitado. Para los extranjeros o turistas habrá un centro especial de empadronamiento. Para las hinchadas visitantes en la Copa Libertadores, Sudamericana o eliminatorias, el club local y la AFA dispondrá de un número acotado de tarjetas.

5. ¿Qué debe hacerse si se extravía, deteriora o roban el carnet?

Hay que concurrir a un centro de empadronamiento con la denuncia policial. La tarjeta anterior se anula y se genera una nueva con todos los datos existentes.

6. ¿Qué colores o identificación tendrá?

Sólo el símbolo de la AFA. No habrá ninguna referencia a clubes, por más que los centros de empadronamiento estén en sus instalaciones. Al momento de registrarse cada espectador sí será consultado si es socio de alguna entidad.

7. ¿Qué sucede con quienes no lo tienen?

“A partir de agosto el sistema será puesto en marcha de forma parcial. No va a estar en todos los estadios”, anticipa el ingeniero Fernando Casalla, ex dirigente de Estudiantes de La Plata y líder del proyecto. “Cuando se reanude el torneo, la gente irá familiarizándose con el servicio. En un momento, haremos un corte y diremos que sólo podrán ingresar quienes pasen los dos controles: el de la tarjeta y el de los datos biométricos”, agrega. A partir de entonces, quienes no tengan su carnet no podrán ingresar. En la AFA esperan llegar al millón de empadronados para fin de año. Hasta fines de junio se registraron cerca de 100.000 hinchas.

8. ¿Cómo funciona?

Los datos biométricos de cada titular de AFA Plus serán almacenados por Telecom. Cada vez que se quiera entrar en un estadio se deberá presentar el carnet, que será leído electrónicamente para constatar su validez. Las huellas dactilares serán inspeccionadas en un segundo control, junto a los molinetes. Si el portador está en alguna nómina de admisión, el sistema lo detectará, ya que la base de datos de los hinchas será cruzada en tiempo real con la de los organismos de seguridad. “Cada club tendrá garantizado por cada molinete un flujo de hasta 600 personas por hora y existirán sobre el lateral de estos ingresos puertas de seguridad para la salida de los espectadores”, adelantó la AFA.

9. ¿Se podrá empadronar en el momento de los partidos?

No. Por cuestiones organizativas y de seguridad, los centros de empadronamiento cerrarán antes del comienzo de los partidos correspondientes.

10. ¿Por qué se instrumenta?

“Creemos en todos los beneficios que el sistema tiene: deja de haber reventa, no hay más colados y ayudamos a la seguridad”, enumera Casalla, quien sostiene que la AFA trabaja sobre la iniciativa desde mayo de 2007. El retraso en su aplicación, sobre todo en la Capital Federal, se debió a las “demoras” para el otorgamiento de los permisos de obra civil en los clubes porteños, tareas necesarias para la instalación de los molinetes. “Esa lamentable burocratización en distintos estamentos del gobierno de la ciudad conspira, naturalmente con la armonía con que fueron fijados los plazos para hacer coincidir los tiempos de cada paso del proceso”, protestó la AFA en un comunicado de prensa.

11. ¿Cuál es el costo del sistema?

Telecom aseguró que invirtió $ 300 millones. Es responsable de mantener la red troncal informática entre su Data Center de General Pacheco y los estadios, proveyó los lectores de huellas, computadoras y cámaras, y se hizo cargo de la obra civil en los clubes para la instalación de los molinetes. A cambio, se quedará con el 20 por ciento del valor de la entrada general por cada espectador que ingrese con el carnet. La AFA le garantiza un piso de 4,5 millones de entradas por año. La empresa recuperaría la inversión en cinco años.

12. ¿Cuáles son los beneficios y los perjuicios?

Entre las cosas a favor, los espectadores estarán individualizados. Un hincha será una entrada. Los elementos de seguridad de los carnets hacen que sean muy difíciles de falsificar. Se elimina, anuncian, la posibilidad de colados, entradas apócrifas y reventa. Permite una aplicación instantánea del derecho de admisión.

Entre los posibles puntos en contra, aunque sea una vez cada cinco años, el trámite para obtener AFA Plus supone una dificultad extra para quienes concurren a las canchas. El procesamiento de los datos al momento de ingresar puede generar demoras en medio de las tensiones propias del fútbol, aspecto que puede potenciarse por la tendencia de los argentinos de llegar a los partidos sobre la hora. Otra dificultad puede presentarse ante eventuales caídas del sistema o cortes de luz. En los últimos días, los hinchas se quejaron por las largas colas a la hora de gestionar el carnet. “Hemos dispuesto un turno más en todos los centros, que ahora también atenderán de 8 a 14”, informó Casalla.

13. ¿Los clubes están de acuerdo?

La mayoría, sí. En el comité ejecutivo de la AFA no se escucharon voces disonantes, aunque por lo bajo algunos dirigentes protestan por la inversión realizada y porque, aseguran, los costos terminarán trasladándose al valor de la entrada. Como se trata de un proyecto impulsado por Julio Grondona, cosechó cierta resistencia en los históricos opositores al dirigente que maneja el fútbol argentino desde 1979.

14. ¿Qué ocurrirá con el Sabed?

“Es distinto e independiente. Si quieren usar los dos, no hay problema. Sus funcionalidades y sus fines son distintos”, explica Casalla sobre el sistema instrumentado por el Ministerio del Interior en la Capital Federal a fines de 2012.

Fuente: Cancha Llena

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com