miércoles, 13 diciembre, 2017 | 8:12
Noticias Destacadas

Tensión en el estrecho de Ormuz por el ingreso de un portaaviones de los EEUU

Mientras barcos de la marina iraní navegan la zona y amenazan con cerrar el Estrecho de Ormuz, un almirante estadounidense afirmó que su intención "es que sea algo rutinario"

Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del comercio mundial de petróleo por vía
marítima, si las potencias occidentales mantienen sus intentos de prohibir sus exportaciones de crudo.

El martes, el portaaviones USS Abraham Lincoln –parte de la sede de la Quinta Flota de los Estados Unidos con sede en Bahréin–, navegó por el estrecho de Ormuz con el destructor Cape St George atrás.

“Si se escucha la retórica (iraní) … se podría pensar que hay algunas tensiones”, dijo aReuters el almirante Troy Shoemaker. “Obviamente le prestamos atención a eso pero creemos que estamos llevando a cabo el tránsito como parte de lo normal… Nuestra intención es que sea profesional y rutinario”.

Irán está enfrentado con Occidente por su polémico programa de enriquecimiento de uranio. La república islámica dice que su programa nuclear es para generar electricidad.

Los Estados Unidos, al igual que otros países occidentales, dicen que están dispuestos a hablar con Irán pero sólo si Teherán está de acuerdo en discutir un freno a su enriquecimiento de uranio.

Funcionarios occidentales dicen que Irán ha estado pidiendo conversaciones “sin condiciones” como una táctica dilatoria mientras se niega a poner su programa nuclear sobre la mesa.

El comandante de las fuerzas navales estadounidenses en la región del Golfo dijo el domingo que Irán había reforzado sus fuerzas navales en la zona y había preparado barcos que podrían ser utilizados en ataques suicidas, pero la Marina de los Estados Unidos podría evitar el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

Expertos militares dicen que la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos, que patrulla el Golfo y que siempre tiene al menos un portaaviones gigante acompañado por decenas de aviones y una flota de fragatas y destructores, es muchísimo más poderosa que la marina de Irán.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com