viernes, 20 septiembre, 2019 | 13:39
Noticias Destacadas

Sin el respaldo de la UCR, Gerardo Zamora fue designado como nuevo presidente provisional del Senado

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, calificó como un agravio la elección del ex gobernador de Santiago del Estero, que reemplazará a Beatriz Rojkés en la línea de sucesión presidencial. Recibió 57 votos positivos.

senado-votacion

Tal como estaba previsto, el Frente para la Victoria logró imponer al ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como candidato a la presidencia provisional del Senado, cargo que tiene gran relevancia institucional ya que integra la línea de sucesión presidencial.

Con 57 votos a favor y 12 en contra, finalmente Zamora fue elegido por la Cámara alta. Le negativa provino desde el bloque radical, mientras que el resto de los bloques parlamentarios acompañaron “por tradición y respeto” la propuesta de la mayoría.

La UCR se manifestó agraviada por la decisión del kirchnerismo, ya que tienen temas “irresueltos” con el senador que reemplazará a Beatriz Rojkés de Alperovich. El senador radical Gerardo Morales dijo que la posición de Zamora es “indigna y antiética” y adelantó que no votarán a favor de la designación del Poder Ejecutivo. De este modo rompió la tradición política de acompañar las postulaciones del kirchnerismo para los cargos que están en la línea de sucesión.

“Lamentamos tener que tomar esta posición frente a una decisión de la Presidente que abona esta lógica de debilitar el sistema de partidos, porque termina debilitando a su propio partido”, aseguró Morales.

Lo cierto es que la decisión de la mandataria generó revulsión en el seno del bloque oficialista. Al tomar la palabra el senador Miguel Ángel Pichetto recordó que como es tradición de las cámaras legislativas, “los cargos en la línea sucesoria tienen que ver con una decisión del Poder Ejecutivo”. Así justificar el voto

Previamente Pichetto manifestó su reconocimiento por el desempeño de Rojkés. El FAP, el peronismo disidente, Unión Pro y los bloques provinciales apelaron al mismo argumento.

De todas maneras, Pichetto destacó el apoyo de Zamora a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner por lo que concluyó: “Lo consideramos parte de nuestra propuesta política”.

“Zamora es un hombre de trayectoria, que ha venido acompañando, en los últimos 10 años, firmemente las políticas del Gobierno; ha acompañado con total lealtad y solidaridad”, afirmó.

El radical Juan Carlos Marino fue designado para la vicepresidencia, mientras que el cordobés Luis Juez ocupará al vicepresidencia 1° y Juan Carlos Romero será el vicepresidente 2°.

La ceremonia comenzó a las 11:40, bajo la conducción del vicepresidente Amado Boudou. Mañana la presidente Cristina Kirchner inaugure el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com