lunes, 16 septiembre, 2019 | 19:51
Noticias Destacadas

Sin Concesión

Por Ariel Colantuono

Por Ariel Colantuono

Uno de los temas de esta semana en nuestra ciudad es el anunciado fin de la prestación de servicio por parte del Grupo Plaza, otrora empresa que iba a poner ejemplo y modernidad en el transporte de pasajeros…

Como ya habíamos dicho hace casi un año en “Transporte Público sin pasajeros”, enumerábamos algunas situaciones en esa mencionada columna de opinión que finalmente sucedieron.

Ya con el hecho consumado que de una manera u otra Plaza se estaría retirando, surgen interrogantes de cómo seguirá la prestación del servicio a sabiendas que no hay por el momento ningún empresario interesado en tomar la concesión del mismo. Resta saber quien se va hacer cargo y bajo que condiciones se dará cumplimiento al casi 85 % de los recorridos  que actualmente ostenta el Grupo Plaza-Mayo.

Una de las ideas que se está barajando es hacer un manejo semi-público de los combos, es decir administración Municipal con Gerenciamiento privado hasta en tanto pueda llamarse a licitación nuevamente el servicio. Una forma “Municipalizada” de administración que por cierto no estaría en principio del todo mal si observamos que puede representar un modesto aumento en la recaudación municipal jaqueada por cierto, por la última reducción de la coparticipación provincial del Gobierno de Scioli.

Muchas veces se esbozan por parte del empresariado ciertas falencias y oportunismo como que el servicio no es rentable, la ecuación económica no cierra, etc. No conozco una persona o empresa que trabaje gratis o a pérdida…
Seguramente habrá que modificar muchas situaciones, pero una cosa hay que poner en claro: “un sistema no se mejora o diagrama de un día para otro y con personas que nunca se subieron a un colectivo” por eso debe primar el diálogo y el consenso con todos los sectores que por cierto el actual gobierno Municipal parece ir por el camino acertado, diferenciándose del anterior Intendente en uso de licencia y actual Ministro de la Producción de la Provincia .

Repasemos algunas falencias actuales, que muchos usuarios viven y sufren a diario en nuestra ciudad y deberían modificarse:

Recorridos: Se debería convocar a la comisión de Usuarios testigos y a un grupo de especialista de transito para saber su opinión y de que manera serían las mejores maneras de optimizar los mismos y que el factor tarifa-kilómetro sea equilibrada. Todavía se está a tiempo de rehacer el sistema y ponerlo a funcionar como corresponde.

Tarifas: Aunque parezca mentira en nuestra ciudad existen 2 tarifas de boletos o viajes de acuerdo al recorrido de las líneas; si bien la misma es muy económica a comparación de las tarifas de otras ciudades como por ejemplo Rosario, existen distorsiones que deberían ser corregidas:

-Ingeniero White – FISA – Linea 500 $ 2.65
-Ingeniero White – Centro – Linea 500 $ 2.65
-Ingeniero White – Barrio San Martin – Linea 500 $ 2.65
-Entrada Barrio Spurr – Wallmart – Linea 503 $ 2.40

Como podemos observar en los ejemplos enumerados existe una virtual distorsión del precio que paga el usuario. La tarifa debería ser única dentro de toda la ciudad… después se verá si el valor es el adecuado o habrá otra tarifa de “equilibrio” ya que si leen detenidamente en el último ítem la línea de colectivos “503” hace casi el mismo kilometraje y cobra la tarifa normal de $ 2.40 No observamos una distorsión?… y ni hablar cuando el chofer se marea con tantas tarifas y deja la tarifa más alta para un recorrido corto, el final es anunciado: recibe todo tipo de insultos de parte de los usuarios-pasajeros.

Te pasas 2 cuadras de más y pagás la tarifa “Alta”…

Aquellos que son consumidores habituales de colectivos saben perfectamente de lo que hablo.

Prestación: Actualmente contando honradas excepciones, si las hay, el servicio es deficitario en muchos aspectos desde el aseo de las unidades, no contar con rampas para discapacitados, la antigüedad y la frecuencia nunca cumplida.

Se verá como sigue esta historia, pero realmente los funcionarios tienen que llegar al fondo del asunto y poner fin a esta novela que muchos nos creímos la historia que teníamos el mejor servicio de transporte publico de pasajeros del país.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com