miércoles, 20 junio, 2018 | 1:03
Noticias Destacadas

Sergio Massa y la campaña negativa

por Rosendo Fraga.

sergio-massa-acto

En una elección, la campaña positiva es la que exalta las propias capacidades o virtudes y la negativa es la que destaca los defectos o vulnerabilidades del adversario.

Una variante de la campaña negativa es la de golpear con denuncias al contrincante en la semana previa a la elección, de manera que no tenga tiempo de recuperarse. Una denuncia realizada dos o tres días antes de las elecciones que afecte a un candidato, pero que se aclara después de la elección, puede generar un daño electoral, aunque después se demuestre que lo denunciado no era cierto.

Este es el contexto en el cual se hace público el robo que sufrió Sergio Massa hace dos semanas.

Ya anteriormente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al decir públicamente que en Tigre vivían los narcotraficantes más grandes del mundo, anticipó una línea de campaña negativa en su contra de fuerte contenido. Massa pidió al fiscal de Tigre que investigara la veracidad de los dichos de Berni, pero el funcionario fue cuestionado desde el oficialismo y la causa no parece haber avanzado.

Ahora, el robo en el domicilio de Massa podría ser explicado como un hecho tendiente a mostrar que su mérito en materia de seguridad pública -punto fuerte de su campaña- no tiene sustento, dado que no puede proteger ni siquiera su propia casa en un barrio privado. Esto podría explicar por qué Massa se limitó a hacer la denuncia policial y judicial a través de su esposa, tratando que no se difunda el hecho.

Pero que el robo haya sido realizado por personal de la Prefectura que presta servicios en la misma Secretaría de Seguridad que conduce Berni presenta un dato políticamente complicado para él y que, hasta ahora, el intendente de Tigre parece haber preferido no usar. A su vez, la versión de que dicho personal de seguridad ha trabajado para Massa da al oficialismo un argumento de contraataque.

La controversia ha estallado el lunes previo a la elección, cuando faltan tres días para la veda y seis para las PASO. Ello hace que el robo al domicilio de Massa no sea un tema cerrado ni mucho menos, sino que será materia de un fuerte conflicto político-electoral en las próximas horas.

Por esta razón, no es claro todavía a quién beneficiará o perjudicará. Lo que sí evidencia es que la campaña negativa en la Argentina está utilizando un delito penal perpetrado con armas y no sólo denuncias legales o mediáticas, y ello no es un tema menor.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com