miércoles, 17 octubre, 2018 | 19:40
Noticias Destacadas

Según la justicia, la OMIC no puede representar a los bahienses en el caso ABSA

Matías Italiano, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, informó que la decisión fue tomada por el Juez Agustín Coppola, del Juzgado Contencioso Administrativo de Bahía Blanca y opinó que hay elementos suficientes para determinar la legitimación del pedido.

Ya presentaron un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y habrá que esperar que criterio tomará la Cámara de Mar del Plata.

“Me sorprendió la resolución porque es un retroceso al camino que se viene haciendo con respecto a la consolidación de los derechos del consumidor y el usuario. En Argentina, desde el año ´94, se les ha otorgado carácter constitucional al derecho de consumidor. Este tipo de resolución va en contra del camino que inicio argentina respecto de la herramienta directa, que es la OMIC, para reclamar por sus derechos”, indicó Italiano en diálogo con el programa radial CAFEXMEDIO.

El funcionario local mencionó que ya presentaron un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y dio a conocer que a cargo de la causa está el Juzgado Contencioso Administrativo de Bahía Blanca, a cargo de Agustín Coppola.

“La Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata ha determinado que las OMIC tienen que defender los derechos de los usuarios. Somos la autoridad de aplicación de la ley nacional de defensa al consumidor. Hay elementos más que suficientes para determianr la legitimación y esperemos que la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que el órgano de alzada, se expida a favor de los usuarios”, sostuvo.

Italiano recordó que presentaron una demanda que tenía que ver con la falta de calidad en el se.rvicio de agua potable y cloacas que brinda ABSA en la ciudad. “El servicio no es uniforme, no es constante, no es regular y toda esta situación en la que se veía el vecino con el aumento tarifario, veiamos la necesidad de presentar y que el juez falle obligando a ABSA a que realice las obras necesarias para brindar un buen servicio”, añadió.

“Además, presentamos una medida cautelar para que, hasta que ABSA no brinde un servicio de las características que nos merecemos, no tenga incremento.
Presentamos la revocatoria para que el propio juez por imperio, quiere decir que la revea y, por otro lado, planteamos la apelación para que la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata establezca el criterio a seguir”, expresó.

CONSULTAS POR EL AUMENTO EN LA TARIFAS DE AGUA

“Seguimos teniendo consulta con respecto al servicio público. Nosotros tomamos este compromiso a solicitud del intendente municipal, Gustavo Bevilaqua. Existen organismos de contralor, el OCABA debería estar presente y velando por el interés del usuario. Situación que no sucede en nuestra ciudad. Nosotros tomamos la iniciativa y acompañamos dentro de nuestras facultades”, explicó Italiano.

Además, remarcó que, ante consumos excesivos y facturas muy elevadas, la OMIC recomienda al vecino que realicen el reclamo pertinente a ABSA y que también se recurra ante el OCABA. “Hay que utilizar las herramientas y nosotros como oficina acompañar cada reclamo, y dar un tipo de acompañamiento para obtener una respuesta rápida y concreta”, enfatizó.

“Por otro lado, también se da la situación de determinados barrios, que tienen que ver con que no abonan de acuerdo al consumo el servicio sino a una estimación que se hace por la valuación fiscal. En ese aspecto hemos tenido una reunión con ABSA, acompañados por todos los concejales de la ciudad. El HCD sacó una resolución en la cual solicitó a la OMIC que inicie las acciones legales para evitar el incremento”, finalizó.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com