martes, 13 noviembre, 2018 | 15:11
Noticias Destacadas

Según el INDEC cayó la actividad económica después de 34 meses

El ente estadístico oficial informó que la actividad económica cayó 0,5% en mayo respecto a igual mes del año pasado, lo que representa la primera baja en 33 meses. Si bien el Gobierno adjudica esta situación a la crisis internacional, los analistas económicos y la oposición culpan a las últimas medidas adoptadas, como la restricción a las importaciones y el control del mercado de cambio.

La actividad económica cayó 0,5% en mayo respecto a igual mes del año pasado, lo que representa la primera baja en 33 meses, según informó este viernes (20/07) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). Con el resultado de mayo, el PBI muestra una suba de 3%, profundizando la desaceleración que se inició en diciembre de 2011. En cambio, respecto de abril se registró una suba de 0,2%.

La economía argentina no mostraba una disminución interanual desde julio de 2009, cuando había caído 1,5% contra el mismo mes de 2008.

El proceso de desaceleración de la actividad, que ahora se tradujo en contracción, se inicio en noviembre del año pasado, cuando pasó a un crecimiento de 7,3% desde el 9,1 anterior de octubre.

La pendiente se agudizó entre marzo y abril de este año cuando la tasa de crecimiento pasó de 4,1 por ciento a 0,6%.

Cabe destacar que el Gobierno adjudica esta situación a la crisis internacional, mientras que analistas económicos y políticos de la oposición culpan a las últimas medidas adoptadas, como por ejemplo la restricción a las importaciones y el control del mercado de cambio.

Desde las estadísticas oficiales, todos los indicadores venían anunciando el resultado de mayo. El 22 de junio pasado, el INdEC anunció una caída de 4,5% en la producción industrial, arrastrada por una disminución de 21,2% en la fabricación de automóviles, sector que se vio afectado por la caída de las exportaciones a Brasil.

Asimismo, el mayo se produjo una contracción de 8,8% en la construcción, que se constituyó en la mayor baja del ciclo histórico.
Este cuadro está directamente ligado con la decisión del Gobierno nacional de prohibir la venta de dólares, moneda en la que habitualmente se realizan las transacciones inmobiliarias.

En el sector externo se produjo una baja de 7% en las exportaciones y de 5% en las importaciones.

Los indicadores relacionados con el consumo mostraron una desaceleración en el habito de compra de la población, ya que las ventas en supermercados pasaron a crecer al 13 por ciento, luego de que subas que llegaron al 20%. Una situación similar se produjo en los shoppings donde las ventas crecieron al 10% en lugar del 14% que había acontecido en abril.

En tanto, el uso de servicios públicos redujo su ritmo de expansión a un nivel interanual de 7,5%.

También cayó la producción industrial

La producción industrial cayó en junio 4,4% en forma interanual y sumó el tercer mes consecutivo de reducción, según informó hoy el INdEC.

De esta forma, el primer semestre cerró con una contracción de 1,1% frente al mismo período de 2011.
Respecto de mayo la actividad manufacturera se redujo 0,1%.

Con el cierre de junio, el segundo trimestre del año mostró una contracción de 3,2% respecto del mismo mes de 2011.
Si se compara con el primer trimestre de 2012 la contracción es de 2,7%.

Junio fue el tercer mes consecutivo de caída industrial luego que en abril bajara 0,4% y en mayo 4,5%.

La pendiente industrial está arrastrada por una fuerte baja de 30,9% en la producción automotriz, que acusa la menor venta de automotores a Brasil. En el semestre, la fabricación de autos se redujo 14,2% respecto al mismo período de 2011.

El segundo rubro en caída es la siderurgia, cuya producción se redujo en junio 1,9% y en el semestre muestra una disminución de 1,7%.

El tercer sector en descenso durante el mes pasado fue el tabaco, con una merma de 7,2% en forma interanual, que redujo el balance semestral a una tasa de crecimiento de 4,3%.

Pese a que la producción de cemente bajó 5,3% en junio, el conglomerado de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción mostró una expansión de 6,5% en junio. Esto permitió que en el semestre se logre un alza de 3,6 por ciento.
Para lograr el saldo positivo, la caída en cemento fue compensada por suba de 4,9 por ciento en vidrio y de 17,6 por ciento en “otros materiales”, segmento del informe que no se discrimina por producto.

La industria alimenticia creció 4,2 por ciento, a partir de fuertes alzas de 12,1% en carnes rojas y 15,7% en carnes blancas. En el semestre exhibe una variación positiva de 2,8 por ciento.

El sector textil mostró un avance de 4,5%, pero en los seis primeros meses del año acusa una baja de 1,8 por ciento.
La refinación de petróleo subió 1,8 por ciento en el mes, pero desde enero cae 1,6 %.

En papel y cartón hubo un avances de 7,2% en junio y de 2,1% en el semestre.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com