miércoles, 23 enero, 2019 | 19:39
Noticias Destacadas

Scioli prefiere que a los menores delincuentes no se les prive la libertad


El gobernador Daniel Scioli decidió jerarquizar el área de Niñez y Adolescencia y transformó la subsecretaría que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social en una secretaría que dependerá, de manera directa, del Ejecutivo. “La privación de la libertad de los menores debe ser el último recurso”.

Pero en ese cambio hay continuidad: Pablo Navarro fue confirmado como titular de esa dependencia, cargo que desempeña desde 2009.

“Ahora tendremos más agilidad para dar repuestas, que en esta área deben ser inmediatas”, explicó el reafirmado funcionario. “Antes, nuestras prioridades competían con las prioridades de las otras subsecretarías del ministerio; ahora nosotros definimos nuestras prioridades y manejamos nuestros recursos”, agregó.

“Muchas veces, no podíamos llegar a tiempo no por la falta de recursos si no por la complejidad administrativa que significaba estar dentro de un ministerio tan grande, que tenía que resolver lo nuestro y los pedidas de los compañeros de las otras subsecretarias”, amplió.

Navarro diseñó su espacio en dos grandes áreas con el objetivo de dar cumplimiento al par leyes que regulan la cuestión de la minoridad en el territorio bonaerense: Protección y Promoción de Derechos (Ley 13.298) y Responsabilidad penal (Ley 13.634).

Mientras desde la primera se buscará evitar que los menores caigan en situaciones de vulnerabilidad o mitigar y mejorar su situación si es que ya están en condiciones de vida difíciles, desde la segunda se tratará de mejorar las condiciones de encierro en los Centros Cerrados y de crear opciones para que la “privación de la libertad sea el último recurso”.

“Hoy tenemos una 3000 chicos en el régimen de alternativas a la privación de la libertad, que van desde el arresto domiciliario hasta medidas socioeducativas que ordenan los jueces, y para garantizarle a la Justicia que eso se va cumplir, nosotros tenemos que tener un amplio plantel del operadores territoriales para hacer los seguimientos correspondientes”, continuó Navarro.

El funcionario también detalló que hay 480 menores en Centros Cerrados, 130 en Centro de Contención –donde están permitadas las salidas de trabajo y de estudio y el nivel de seguridad es media- y 5900 en Hogares Convivenciales.

En este marco, Navarro manifestó que uno de sus desafíos es “bajar en un 40%” el número de este último ítem; y, al mismo tiempo, pidió recordar que “son chicos que están situación de vulnerabilidad y no penal”.

Por último, Navarro adelantó a Infocielo que también pondrá mucho énfasis en los programas “de reinserción social”, siempre desde “una mirada socioeducativa”.

El secretario relató que su idea es que los menores que se encuentran en Centro Cerrados puedan realizar “una vida normal con educación, trabajo y esparcimiento” para que “sea más fácil su reingreso a la comunidad”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com