miércoles, 20 junio, 2018 | 0:55
Noticias Destacadas

Scioli planea insistir con un fuerte impuestazo a la ganadería


Cuando se aprobó el Presupuesto 2012, la oposición frenó un incremento del 33% en el impuesto a los ingresos brutos a las casas consignatarias de ganado de la provincia. Pero ahora el oficialismo pretende revisar el proyecto cuando se retome el periodo legislativo. Las críticas a la iniciativa y el creciente déficit bonaerense.

En noviembre pasado un grupo de diputados opositores de la provincia de Buenos Aires lograron frenar un proyecto del Poder Ejecutivo que pretendía aumentar en un 33% la alícuota del impuesto a los ingresos brutos a las casas consignatarias de ganado.

Sin embargo, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes que conocen el tema, el gobierno bonaerense tiene en sus planes insistir con la aprobación de la iniciativa una vez que se retome el periodo legislativo en marzo del año próximo.

Al parecer, si bien el Presupuesto 2012 se logró a través de un importante consenso entre los legisladores, el mismo olvidó contemplar aumentos salariales a los empleados públicos, por lo que cabe la posibilidad de que se ordene una ampliación de los gastos.

“Actualmente las casas consignatarias tributan apenas un 6%. Por esto en el oficialismo existe la necesidad de revisar el proyecto para dotarlo de mayor racionalidad”, comentó una fuente de la Legislatura que responde el gobernador Daniel Scioli.

Por su parte, el diputado del PRO Jorge Srodek señaló a LPO que “la única forma que logren aumentar el impuesto a las consignatarias que impedimos cuando debatimos el Presupuesto 2012, es que pidan una ampliación o bien un agregado del mismo”.

“Nosotros siempre nos opusimos a que el gobierno provincial salde sus deudas a través del aumento de impuestos que afectan la legítima rentabilidad de los negocios privados y además que deterioran los bolsillos de los consumidores”, agregó Srodek.

Otro legislador que se mostró en contra de la iniciativa fue el senador bonaerense del GEN Roberto Molini. “El proyecto del oficialismo es una barbaridad y si es necesario volveremos a oponernos”, dijo a este medio.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado también fijaron posición al respecto. “Cualquier intervención de este tipo afecta el desarrollo de la competencia y la transparencia de los mercados”, afirmó una autoridad de la entidad.

La iniciativa del sicolismo establece una alícuota del 8% para ventas al por mayor, en comisión o consignación de productos pecuarios. Además, fija para la venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas el 4,5%.

Según el Código de Comercio, “el consignatario representa a sus comitentes, asumiendo sus mismos roles en las operaciones, como la facturación y el cobro de las ventas, la información y percepción de los impuestos de orden nacional, provincial y municipal”.

El déficit bonaerense

Un dato que ayuda a explicar la necesidad de recaudación del gobierno de la provincia de Buenos Aires es que el Presupuesto 2012 prevé gastar casi 7 mil millones de pesos más de lo que ingresará en materia tributaria.

En este sentido, Scioli prevé reunir ingresos por un total de $ 107.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones provienen de impuestos provinciales y el resto nacionales coparticipados. Sin embargo, el año que viene el gobierno prevé gastar $ 113.853.000.

Así, la diferencia entre ingresos y egresos que deberá financiar el gobierno provincial será de $ 6600 millones. De ese total, $ 5000 millones corresponden al pago de intereses de la deuda provincial, en su mayor parte contraída con el Gobierno nacional. Pero en rigor, esa cifra debería duplicarse si se contemplan los aumentos salariales a los empelados públicos y docentes que no figuran en el presupuesto.

Por tal motivo, el Presupuesto 2012 aprobado en la Legislatura bonaerense contempló importantes subas en los rubros inmobiliario, patente, de bebidas alcohólicas, juegos de azar y de tabaco (buscando recaudar unos $ 1900 millones extra), que como es evidente no alcanza a cubrir ni el 20 por ciento del déficit proyectado.

Pero incluso para lograr aprobar esas subas, la provincia no sólo tuvo que resignar el aumento a las casas consignatarias, sino también debió crear un fondo de $ 240 millones para los municipios; incrementó en $ 100 millones la partida al Ministerio de Desarrollo Social y aumentó en $ 20 millones el presupuesto de la cartera de Asuntos Agrarios. Ahora, Scioli volvería a la carga para obtener la sanción del aumento a los consignatarios.

Fuente: La política Online

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com