domingo, 23 septiembre, 2018 | 13:25
Noticias Destacadas

Scioli anunció la implementación de Juicios por Jurado


El Gobernador bonaerense anunció la implementación de Juicios por Jurado, una figura judicial por la cual son los ciudadanos quienes participan de los procesos judiciales. Córdoba es la única provincia argentina que utiliza este sistema.

Durante su mensaje en la Asamblea Legislativa, Daniel Scioli anunció la implementación de Juicios por Jurado, una figura judicial por la cual son los ciudadanos quienes participan de los procesos judiciales.

“Propondremos la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, buscando concretar en nuestra Provincia el viejo mandato constitucional del juicio por jurados”, dijo el Gobernador.

Por el momento no hay mayores detalles de la iniciativa. Se entiende que el Gobernador enviará un proyecto de ley en las próximas horas. En la Legislatura ya existe una iniciativa presentada en conjunto por el senador Osvaldo Goicochea y el diputado Raúl Pérez.

El anuncio de Scioli en el marco de su discurso de asunción de su segundo mandato sorprendió incluso a los diputados del Frente para la Victoria.

Según pudo saber La Política Online, Córdoba es la única provincia argentina que utiliza este tipo de sistema. El resto de las provincias tienen proyectos de ley en sus legislaturas pero ninguno pudo ser aplicado.

“Vamos a procurar los consensos para cumplir con ese mandato de Juicios por jurado”, dijo el ministro Ricardo Casal a Radio 10. Además agregó que “el Gobernador trazó un esquema muy claro de gestión para el futuro: quiere una policía con más presencia y más cerca y las escuelas descentralizadas de formación policial que serán cuatro en toda la provincia”.

Dos civiles con injerencia sobre la Policía

Casal explicó que mañana a las 16.30 asumirá la nueva estructura del Ministerio. “En esta nueva estructura hay cinco Subsecretarías pero dos que son clave, la subsecretaría de Política Criminal, que va a tener a su cargo todo lo referido a investigación, narcotráfico, complejas, comunicaciones y científica; y la Subsecretaría operativa que va a tener a su cargo toda las policías de seguridad”, dijo el funcionario.

Según Casal, habrá un subsecretario civil como subsecretario operativo que tendrá la articulación y coordinación de las policías, porque –según dijo- “acá hay varias policías, policía vial, policía siniestral, policía rural, policía de seguridad, policía comunal; son varias policías que están articuladas por un coordinador que es el actual Jefe y un Subsecretario operativo que es el que conduce”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com