jueves, 22 agosto, 2019 | 2:33
Noticias Destacadas

San Luis: ocho muertos en un choque entre un tren y un colectivo que transportaba niñas


Crédito foto: Cadena3.com

Un tren de carga arrolló este mediodía un colectivo que transportaba a un grupo de menores de edad. El accidente ocurrió a la altura de la localidad puntana de Zanjitas, 40 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis. Hay al menos ocho muertos, según confirmó el jefe de prensa de la policía de San Luis, Carlos Pereyra, a Télam.

Se trata de siete menores y un adulto, que era la vicedirectora de la escuela a la que pertenecen las niñas. También hay al menos varios heridos de gravedad, tres de ellos en terapia intensiva.

Los cuerpos están “irreconocibles”, precisó Pereyra. Además, informó que hay personas con todo tipo de heridas. “En el colectivo viajaban seis mujeres adultas, el chofer y 42 niñas”, aclaró.

Las niñas y docente pertenecen al quinto grado del colegio Santa María, que depende de la Universidad Católica de Cuyo. Habían emprendido un viaje solidario para llevar ropas y alimentos a la ciudad de Cazadores, sur de San Luis.

En ese lugar, indicó Pereyra, no hay paso a nivel ni hay barrera. Pero sí estaba bien señalizado.

Alberto Rodríguez Sáa, gobernador de San Luis, decretó dos días de duelo. “Todo esto es muy dramático y muy trágico”, sostuvo.

Los heridos fueron trasladados hacia el Complejo Sanitario San Luis, al hospital de Juana Koslay, y también al sanatorio privado “Rivadavia” de la capital puntana.

En cuanto al número oficial de víctimas fatales la ministra de Salud de San Luis, Teresita Nigra, dijo a LA NACION que “primero se les dará la noticia a los padres que están en el salón de actos del hospital siendo contenidos por sicólogos y siquiatras”.

La funcionaria confirmó que hay dos niñas en grave estado, una de las cuales está siendo operada en uno de los quirófanos y 37 heridos con diferentes traumatismos.

En el vehículo viajaban más de 40 niñas de la escuela Santa María de San Luis, que iban camino a un retiro espiritual. La camioneta se trasladaba por la ruta provincial n°3. El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Diego Odorico, informó que “la visibilidad era perfecta y la ruta está señalizada”.

Por su parte, Jorge Antúnes, intendente de Zanjitas, informó que “el colectivo fue arrastrado varios metros”.

Oscar Calderón, un comisario que trabajaba en el lugar del hecho este mediodía, indicó que ese tren de carga pasa por el lugar una vez al día.

En tanto, el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, informó que “habrá duelo provincial” por el accidente. “Hemos trasladado a un equipo de psicólogos al lugar del hecho y al hospital para brindar contención a la gente”, dijo.

La ministra de Seguridad de San Luis, Berta Arenas, informó que el chofer del colectivo y el maquinista de la formación quedaron “bajo custodia” de la policía local, a disposición de la justicia.

El tren transportaba carbón desde Retiro hacia Mendoza. En el lugar trabajaba personal de la policía, bomberos y servicios de emergencia.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

La empresa América Latina Logística (ALL) expresó, en un comunicado, sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas “en el lamentable accidente ocurrido hoy a las 12.05, entre un micro perteneciente a la empresa Polo de San Luis y una formación de la compañía”.

ALL informó que “el tren iba con 44 vagones, desde Mendoza hacia Buenos Aires, transportando carbón y carga general. La formación iba a una velocidad cercana a los 15 km por hora al momento del accidente y marchaba con la luz de la cabecera encendida”.

La empresa explicó que “en el momento de la colisión, la visibilidad era buena. El cruce estaba correctamente señalizado, con una cruz de San Andrés y cartelería de vialidad. La colisión se produjo cuando el micro invadió la vía. El conductor del tren aplicó el freno, pero no pudo detener la formación a tiempo y evitar el accidente”.

Fuente: La Nación

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com