viernes, 20 septiembre, 2019 | 13:31
Noticias Destacadas

Repsol aprobó compensación por la expropiación de YPF

Repsol aceptó la compensación de u$s 5.000 millones en bonos ofrecida por el Gobierno por la expropiación del 51% de las acciones que poseía en YPF. El convenio está sujeto a la ratificación de la junta de accionistas de la compañía española y del Congreso argentino.

kici-brufau-galuccio
La petrolera española aprobó recibir un pago de u$s 5.000 millones en títulos de deuda soberanos como compensación por la expropiación, aunque el Poder Ejecutivo se comprometió a emitir hasta u$s 1.000 millones adicionales en caso de que caiga la cotización de los bonos en el mercado secundario.

En el siguiente paso, el Ministerio de Economía enviará un proyecto de Ley mediante el cual el Congreso de la Nación deberá ratificar el convenio. Asimismo, deberá autorizar la emisión de los bonos por un valor nominal de u$s 5.000 millones. Por otro lado, tendrá que aprobar una posible emisión complementaria en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio un valor de mercado de u$s 4.670 millones, sin superar el tope de u$s 6.000 millones en total para valor nominal emitido.

La deuda que emitirá el Estado para el pago por la expropiación estará compuesta por: u$s 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; u$s 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7%; y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

La colocación de bonos complementarios con un tope de u$s 1.000 millones en valor nominal se realizará exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a u$s 4.670 millones. Esta estará compuesta por hasta u$s 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024.

“La deuda se considerará saldada a medida que se vaya produciendo su cobro regular a su respectivo vencimiento o por la enajenación de los bonos, es decir, bajo la modalidad jurídica ‘pro solvendo'”, según informó la cartera conducida por Axel Kicillof mediante un comunicado. Repsol devolverá a Argentina cualquier importe obtenido por la reventa de los títulos públicos o su cobro regular que supere los u$s 5.000 millones, deducidos gastos e intereses.

En caso de problemas futuros respecto al acuerdo, estos se resolverán en la UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), ya que el acuerdo se encuadrará en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de inversiones entre España y Argentina.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com