domingo, 23 septiembre, 2018 | 21:18
Noticias Destacadas

Renunció el jefe de la Armada por el escándalo de la Fragata Libertad

A la renuncia de Carlos Paz se suman el pase a disponibilidad del secretario general y al director general de Organización y Doctrina.

En el centro, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz, y a la derecha el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Crédito Foto: Télam

El jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, presentó su renuncia ante el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en medio del escándalo por la retención de la Fragata Libertad en Ghana ante el pedido de un fondo buitre por el pago de la deuda en default. La decisión de Paz se suma al pase a disponibilidad que Defensa ordenó respecto al secretario general de la Armada y al director general de Organización y Doctrina de la Armada, y al “sumario administrativo” iniciado en esa fuerza para determinar las responsabilidades enla elección de la escala en Ghana.

A través de un comunicado, la cartera de Arturo Puricelli explicó que “conforme a la documentación que obra” en ese Ministerio, “el cambio de destino se realizó por ‘razones operativas’, por el entonces director general de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012″.

Según se informó oficialmente, los oficiales que pasaron a disponibilidad son el comodoro Blanco y el secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day. Por su parte, Paz será reemplazado por el vicealmirante Daniel Alberto Martín.

En la comunicación, el ministerio informó que “inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción”.

Según Defensa, “el mencionado oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo reemplazado 4 meses después, el día 13 de Junio del corriente a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad”. En ese contexto, se anunció “el pase a disponibilidad de dicho oficial, como así también del secretario general de la Armada Alte. Luis María González Day“.

El domingo, fue el mismo almirante González Day quien había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial”.

“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial, o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”, indicó.

Hoy, el alto oficial fue pasado a disponibilidad. Por último, el comunicado oficial señaló: “Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observa, no sin asombro, que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron”.

La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en el puerto de Tema por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda. La Argentina envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque, informó la agencia DyN.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com