martes, 10 diciembre, 2019 | 20:55
Noticias Destacadas

¿Quién dará en la tecla con Massa? Las encuestas, como los Bahienses, también tienen su pero

por Gabriel Bermúdez.

massa

Así como el refrán reza que “cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”, algo similar podría decirse de las encuestas que se echan a correr en las semanas previas a un comicio, sin ningún parámetro que permita, al menos, testear su veracidad. Sondeo que se difunde sin su correspondiente ficha técnica (tamaño de la muestra, si la consulta fue telefónica ó presencial, respeto a la proporcionalidad, margen de error, etc) es sospechoso de tendencioso, manipulador ó poco representativo y le puede valer aquella máxima preelectoral de Eduardo Duhalde de que “no hay nada más mentiroso que un político (o en este caso una encuesta) en campaña. Bahía Blanca puede dar sobradas muestras de ejemplos de ese tipo con “televotos” en los que nunca se informa la cantidad de “sufragios telefónicos” recibidos ó encuestas semanales, en las cuales se van dando resultados parciales a diario, algo absolutamente contrario a las buenas prácticas de un sondeo preelectoral. La paranoia que se genera en torno a los números provoca situaciones como la que ocurre este miércoles en dos sitios de noticias. Mientras en La Política On Line, se habla de Euforia en el Massismo porque mejoran sus números en Bahía Blanca, en La Tecla, se afirma que el intendente de Tigre se encuentra muy mal posicionado en la Sexta Sección Electoral. En una nota a la senadora provincial Nidia Moirano, la legisladora bahiense sostiene que, por aquí, Massa “es un desconocido”. ¿Quién se acercará más a la verdad? Estamos en terreno fértil para las “operaciones de prensa” a través de las encuestas y un ejemplo reciente da cuenta del riesgo que se corre al aceptar todas las cifras que se lanzan al aire como verdades reveladas.

Dos semanas atrás, en los días previos al desembarco de Massa en Bahía Blanca, vía Twitter, una ignota consultora anunciaba una apreciable ventaja del candidato a diputado por el Frente Renovador sobre el resto de sus competidores. Antes de su difusión Solo Local requirió la ficha técnica de la encuesta y desde la supuesta consultora respondieron que la habían enviado a varios medios bahienses y en breve, llegaría también a la casilla de correo electrónico de esta revista digital. Todavía la estamos esperando… Otros datos aumentaron las sospechas. El nombre de la aparente consultora era una sigla de dos letras que coincidían, en ese orden, con la primera letra del apellido y la primera letra del apodo de un “periodista militante” de la ciudad quien, además, era el primer (y en ese entonces el único) seguidor que tenía la cuenta de Twitter de la “consultora”.
Dos sugerencias: a los lectores, la precaución de exigir la ficha técnica, como la que se puede apreciar en este enlace, antes de aceptar, como válida, cualquier encuesta que se difunda. Y para a aquellos que más que informar y esclarecer buscan operar y generar tendencias con la manipulación de datos, que utilicen su coeficiente intelectual (IQ, por su sigla en inglés) para fines más nobles.

Gabriel Bermúdez es el Editor Responsable del sitio Solo Local

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com