martes, 25 septiembre, 2018 | 0:50
Noticias Destacadas

“Proponemos que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo”

En la apertura del período de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner adelantó que enviará un proyecto para que ese cuerpo "tenga representación popular en la totalidad de sus integrantes"

cristina-asamblea-legislativa

Además, negó que vaya a impulsar una reforma a la Constitución y anticipó que pedirá que todos los poderes del Estado presenten sus declaraciones juradas

Tal como anticipaban los rumores, la mandataria confirmó su voluntad de hacer reformas en el Poder Judicial. Tras asegurar que no habría una reforma de la Constitución Nacional, anticipó que en marzo la Casa Rosada enviaría al Congreso una serie de proyectos de ley en ese sentido.

“Quiero una justicia democrática, no corporativa, sabiéndose que es parte del Estado y que debe aplicar la Constitución”, argumentó.

El primer punto al que hizo mención fue el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y evaluar a los magistrados. “Tiene que tener representación ciudadana”, afirmó.

La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo”, indicó. “Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”, añadió.

La jefa de Estado aclaró que la ciudadanía no podrá elegir a los jueces, sino a los miembros de ese órgano, que a fines del año pasado fue objeto de controversia a propósito del nombramiento de magistrados para pronunciarse en casos clave, como el de la Ley de Medios.

Apuntó, por otra parte, que la Carta Magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados. “Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada”, señaló.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com