miércoles, 17 octubre, 2018 | 19:48
Noticias Destacadas

Por la pelea con la Rosada, Scioli cayó (pero más cayó Cristina)

El enfrentamiento que mantuvo la Casa Rosada con la administración sciolista en las últimas semanas impactó negativamente en ambas gestiones, aunque más lo sufrió Cristina Fernández. Mientras Daniel Scioli perdió el 18% de aprobación, la Presidente perdió un 25%. La imagen de ambos cayó, pero “en el conflicto puntual, la gente tomó partido por la posición de Scioli”.

Una reciente encuesta realizada por Mariel Fornoni, de Management & Fit, demuestra que la pelea entre Cristina Fernández y Daniel Scioli afectó negativamente la imagen de ambos, aunque a la Presidente se llevó la peor parte.

Según indicó la encuestadora, Scioli pasó de una aprobación del 66% en octubre al 48% que ostenta hoy, es decir que el 18% de los encuestados pasó a mirarlo con otros -malos- ojos, contra un 25% que hizo lo propio con Cristina Fernández.

Es claro que el enfrentamiento que mantuvo la Casa Rosada con la administración sciolista en las últimas semanas impactó negativamente en ambas gestiones, aunque más en la de Cristina, debido al malestar social que generó este conflicto.

El descontento se tradujo en que la medición de julio dejó a Scioli con “la mitad menos dos” en cuanto a la aprobación, pese a que, advirtió Fornoni, “en el conflicto puntual, la gente tomó partido por la posición de Scioli”.

“Si miramos la imagen, hoy en Buenos Aires Cristina tiene 40 de positiva con 33 de negativa”, graficó la especialista, mientras que señaló que “Scioli tiene 48% de imagen positiva y 13.7 de negativa”, pese a lo cual advirtió que en lo que hace a la presidente, la evaluación de la gente “es muy volátil”.

“La aprobación a la gestión de la Presidenta y su imagen venían cayendo. Hoy llega a un punto donde en la encuesta nacional tenemos un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación. Si se compara con el 65% que tenía en octubre cuando fue la reelección ha tenido una pérdida importante”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.

“En la provincia de Buenos Aires la gestión ha tenido una caída importante. ‘Hoy la gestión del gobierno nacional tiene 44% de aprobación contra 49% de desaprobación en la provincia. Es el segundo mes que tiene más de desaprobación que aprobación”, afirmó Fornoni.

“Scioli tiene 48% de aprobación contra 42 de desaprobación. Evidentemente también ha caído, en octubre tenía 66%. La diferencia más importante entre la Presidenta y Scioli tiene que ver con la imagen. La imagen positiva de la Presidenta en la provincia de Buenos Aires es de 41 y 33 de negativa. Scioli tiene 48 de positiva y negativa de 13. La diferencia pasa porque Scioli no tiene un núcleo duro de resistencia como tiene Cristina Fernández o como tiene Macri”, dijo la titular de la consultora.

“Uno tiene que mirar la volatilidad de esto. Cómo el Gobierno ha pasado de tener 30% de aprobación antes de la muerte de Néstor Kirchner a tener 70% diez días después. En un momento apareció Cobos con un 60% de imagen positiva. Hoy no aparece nadie que capitalice esto”, aseguró Fornoni.

‘Lo que vemos desde marzo hasta ahora es que ha cambiado el humor social. Hoy hay mucha más gente que cree que le va a ir peor en los próximos meses que gente que cree que le va a ir mejor. También es cierto que no ven dentro de un espacio opositor a alguien capaz de resolver los problemas”, señaló la especialista.

“La inseguridad sigue ocupando el primer lugar de preocupación. Pero hoy los problemas económicos ocupan un lugar casi a la par que la inseguridad. Aparece la corrupción en cuarto o quinto lugar dentro del orden de las preocupaciones”, cerró Fornoni.

# La pelea Cristina – Scioli, según Poliarquía

Según el último informe de la consultora Poliarquía, tras las peleas con Scioli y con Hugo Moyano, la perspectiva que tiene la población sobre el Gobierno nacional se volvió más negativa y durante julio se registró una caída en la imagen de Cristina Fernández.

Según los guarismos de la consultora, desde enero hasta julio, la visión buena o muy buena sobre el Gobierno cayó 23 puntos y representa al 33% de los encuestados.

Por otro lado, el 35% posee una mala o muy mala imagen del Ejecutivo. Si bien se mantiene en el mismo nivel que durante el mes anterior, si se compara con enero aumentó alrededor de un 20%. Entretanto, el 31% de los encuestados opinó que tiene una percepción regular de la Casa Rosada.

La imagen del Gobierno cayó junto con la perspectiva sobre la Presidente. “Durante las dos semanas que duró el conflicto por los fondos, la imagen positiva de Cristina Fernández cayó de 46% a 40%, mientras que la de Scioli flotó siempre alrededor del 47%”, recordó Nicolás Solari, analista de Poliarquía. “

La estrategia comunicacional frontal pero conciliadora de la administración sciolista terminó por convencer a los ciudadanos que los responsables de la crisis financiera estaban más en la Casa Rosada que en la Gobernación”, observó Solari.

La confianza en el Gobierno nacional también descendió: acumula un descenso del 33% desde comienzos de año y del 7% en relación a junio. Ahora bien, los entrevistados reconocieron a “la “capacidad”” como el mayor atributo del Gobierno. Y el 46% consideró que la gestión de Cristina Fernández “está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo”, consigna el informe.

Fuente: Urgente 24

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com