martes, 10 diciembre, 2019 | 21:07
Noticias Destacadas

Pese a todo, Cristina redobla la apuesta

por Rosendo Fraga.

cristina4

La prioridad del oficialismo en la semana que se inicia está en lograr en Diputados la media sanción del presupuesto 2014, la emergencia económica y el aumento de impuestos. Su estrategia es clara: si el Congreso aprueba el presupuesto para el año próximo y prorroga hasta diciembre de 2015 la emergencia económica y el aumento de varios impuestos (cheque, cigarrillos, etc.), deja de necesitar el Congreso en los próximos dos años. Sólo le resta aprobar el presupuesto 2015, para lo cual prorrogaría por decreto el del año anterior como hiciera tres años atrás con el de 2011, cuando perdió el control del Congreso tras la derrota en las legislativas de 2009. El Cristinismo ya logró el dictamen de Comisión en la Cámara Baja la semana pasada y se apresta a lograr la media sanción esta semana. Es posible que lo logre, pero para ello seguramente tratará de imponer su interpretación de que para prorrogar el aumento de impuestos hace falta mayoría simple y no 129 votos positivos, como está establecido. Legisladores de la oposición han anticipado que si el oficialismo lo hace de esta manera, llevará el tema a la justicia. Mientras tanto la Casa Rosada negocia con los 8 diputados nacionales del bloque Convergencia Federal de los hermanos Rodríguez Saá para lograr el quórum de 129 para sesionar, compensando de esta manera algunas deserciones. El oficialismo espera así lograr la sanción definitiva en el Senado antes de las elecciones nacionales.

Al mismo tiempo el Cristinismo ha dado un paso importante hacia su proyecto de reelección en 2015, al que hoy en general se considera imposible. Una jueza civil y comercial de primera instancia de Santiago del Estero declaró inconstitucional el artículo de la Constitución provincial que impide al gobernador cristinista de la provincia (Zamora) presentarse para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 27 de octubre. Esta y Corrientes son las únicas dos provincias que renuevan gobernador este año. El mandatario provincial oficializó su candidatura sin tener la confirmación de la Corte local y seguramente será reelecto con un resultado abrumador. Después de ganada la elección, es difícil que la Corte santiagueña anule los comicios. Es la estrategia que el Cristinismo contempla para el caso -hoy muy improbable- de que la suerte cambiara a favor de la Presidente y sus aspiraciones para las presidenciales del 2015 se tornaran viables. Las presiones de la Casa Rosada para lograr renuncias en la Corte se están desarrollando simultáneamente. Los twitts de la Presidenta justificando su autoritarismo a partir de una afirmación del Papa en su comentado reportaje a un publicación de los jesuitas y las afirmaciones del Vicegobernador bonaerense (Mariotto) de que Francisco tiene un actitud “militante” a favor de la plena e inmediata aplicación de la ley de medios, muestran que el oficialismo se mueve sin reconocer límites políticos y tergiversa hasta al Sumo Pontífice.

Mientras el oficialismo avanza como si no hubiera perdido las PASO, la realidad muestra que su poder a futuro se ve amenazado. Los sondeos publicados la semana pasada confirman que la diferencia a favor de Massa en la provincia de Buenos Aires está superando los 10 puntos y que la oposición amplía sus diferencias en los grandes distritos (Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza). En los 19 distritos medianos y chicos se espera que el oficialismo nacional recupere varias provincias, pero todavía no hay datos al respecto. Los incidentes violentos contra la caravana de Massa en La Matanza muestran que la tensión aumenta y que el Cristinismo puede impulsar acciones desesperadas. El fallo de la justicia federal contra el secretario de Comercio (Moreno) por sus presiones sobre las consultoras que miden inflación muestra que la justicia hoy es el límite al Ejecutivo y que ni el Congreso ni los gobernadores lo son. Otro fallo impidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que investiga el lavado de dinero, pueda congelar patrimonios sino orden judicial, como había comenzado a hacerlo. La Presidenta reconoce a la justicia y los medios como sus límites y adversarios y así lo reconoció en su reportaje en los medios públicos de la semana pasada. Pero también percibe a la justicia de los EEUU como un tercer límite a raíz de los fallos sobre los llamados “fondos buitres” y así lo hará saber en el discurso que pronunciará esta semana ante la Asamblea de la UN.

Al mismo tiempo que desde la oposición avanzan proyectos presidenciales para 2015, en el Cristinismo crecen las disidencias. Massa prepara una gira por el exterior para después de las elecciones y al sumar el apoyo de Reutemann -que se agrega al de Lavagna- confirma la puesta en marcha de un proyecto nacional. Scioli por su parte busca transformarse en el candidato del PJ, revitalizándolo hacia el futuro como alternativa a lo que ha sido el Kirchnerismo. Fuera del PJ, tanto Cobos como Binner dan señales claras de apuntar a una candidatura presidencial para 2015. Por su parte, Macri vuelve a ver al Papa en pocos días y busca proyectarse con su imagen. Al mismo tiempo, dentro de Unidos y Organizados -el espacio propiamente cristinista- La Cámpora pierde posiciones en lo político y electoral, pero las gana en el equipo de gobierno a costa del Vicepresidente (Boudou) y la Presidenta del Banco Central (Marcó del Pont). Las contradicciones ideológicas de esta agrupación son crecientes. En Jujuy apoya a la piquetera Milagros Sala contra el gobernador peronista jujeño y en cambio en Catamarca sostiene a Ramón Saadi, también contra la gobernadora justicialista. El drástico giro que parece haber dado el Cristinismo en materia de seguridad también ha profundizado los conflictos. Es así como un de los líderes del grupo de intelectuales cristinistas Carta Abierta, Ricardo Forster, dijo no sentirse representado por las políticas del secretario de Seguridad de la Nación (Berni) y del de la provincia de Buenos Aires (Granados).

En conclusión: Cristina redobla la apuesta como es su costumbre y tratará que el Congreso le entregue los instrumentos para poder gobernar sin él los próximos dos años, aunque no parece posible que lo logre; aunque su reelección hoy parezca imposible, el fallo de la justicia de primera instancia de Santiago que permite al gobernador un tercer mandato muestra que ella no da por muerta la posibilidad; pero los resultados probables de octubre, y las actitudes de la justicia, los medíos y del exterior, muestran que su poder está amenazado a futuro y por esta razón, mientras en la oposición avanzan los proyectos presidenciales para 2015, los conflictos se incrementan dentro de Cristinismo.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com