sábado, 21 octubre, 2017 | 7:27
Noticias Destacadas

Palomo: “El reclamo tiene que ver con diferencias políticas e ideológicas de concebir la salud”

El Secretario de Salud comunal salió al cruce de las declaraciones efectuadas por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, que denunciaron falta de transparencia en los concursos. "Quieren instalar una agresión a la que afortunadamente podemos responder con hechos concretos que demuestran lo contrario".

El funcionario municipal, Diego Palomo realizó declaraciones al programa radial CaféxMedio respecto del llamado a concurso para Jefe de Centro de Salud.

“En principio, queremos aclarar a qué nos referimos con “Jefe de Centro de Salud”. Al entender de la actual gestión de la Secretaría de Salud de la MBB, para cumplir ese rol se requieren de competencias centradas en la gestión de los servicios, aspectos que pueden ser cubiertos por cualquier trabajador y por cualquier profesional, ya que la gestión, en tanto conocimientos técnicos como competencias estratégico-tácticas, atraviesa cualquier tarea”.

“De allí, que al concurso se pueda presentar cualquier trabajador de la salud que acredite formación en gestión en salud o experiencia en gestión en salud”.

Palomo agregó que “hace más de un año y medio que estamos en la secretaría de salud y nunca tuvimos ningún inconveniente con ninguno de los concursos que realizamos. En este caso se llamó a cubrir dos cargos de Jefatura de Centro de Salud. Este es un cargo nuevo, que se creó este año para jerarquizar el primer nivel de atención”.

“Es la primera vez que se concursa. Es un cargo de función de gestión. De hecho hay 5 centros de salud en la ciudad (White, Cerri, Villa Esperanza, Piñeiro y el CIC) y se concursan solo 2 cargos. Los otros tres se nombraron de forma interina, en acuerdo con la asociación de profesionales, ya que estaban siendo ocupados de hecho. Igual dentro de un año, estas personas nombradas interinas, deberán validar ese nombramiento. por concurso”.

En el municipio los empleados pueden estar bajo dos normas:

· La ley 11757 que es la ley orgánica de municipalidades en la que se encuadran todos los empleados administrativos, gran parte de las licenciadas en Enfermería, todas las enfermeras universitarias y auxiliares, otras profesionales como psicopedagogía y los promotores de salud.

· Y la ordenanza 10959 en la que se encuadran la mayoría de los profesionales de la salud.

“Nuestra propuesta fue darle la oportunidad de concursar a todos los trabajadores de la salud, sin importar bajo que norma estén contratados. Entendiendo que para la jefatura de un Centro de salud del primer nivel de atención, que se fundamenta en el trabajo en equipo entre las diferentes profesiones, disciplinas y trabajadores, era importantísimo que se pudieran presentar todos en igualdad de condiciones. Como requisito se pedía, entre las cuestiones de forma, experiencia o capacitación en gestión”.

El funcionario político agregó que “el problema se suscita por dos cosas, la asociación de profesionales plantea que es un cargo de carrera profesional (ordenanza 10959) y por lo tanto solo pueden presentarse los profesionales. Y la exigencia de la ordenanza de la presencia en el jurado de quienes tengan a su cargo la matrícula de los profesionales que se concursen, cuestión que marca la ordenanza pero la ley no”.

“Pero que a la vez, al ser un cargo de gestión donde pueden presentarse distintas profesiones (Médicos, Psicólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Lic. en Enfermería) se hacía imposible convocar a “un” colegio, porque no se concursa una profesión, sino una función y además las enfermeras no tienen colegio conformado. Por lo tanto se hacía difícil cumplir con este requisito de carrera (ordenanza 10959)”.

“Al ser un cargo de funciones estimamos que esto se salvaba convocando a ambos sindicatos a participar de los jurados (Municipal y Asoc. Prof.). Esto no fue entendido así por la Asociación de Profesionales por lo que decidimos anular este llamado y realizar otro discutiendo con todos los actores para encontrar la mejor forma de convocar al concurso sin que nadie se sienta que se trasgrede alguna norma o derecho”.

“Queremos un concurso para Jefe de Centro de Salud sin sesgos disciplinares, sin reproducción del modelo médico céntrico, para cualquier trabajador de la salud con competencias en gestión. El reclamo, en este sentido, tiene que ver más con una interpretación de la norma en función de diferencias políticas e ideológicas respecto a cómo se concibe la salud”.

“Quiero remarcar que hablar de “embestida” de esta secretaría de salud contra los derechos de los trabajadores, es una idea que la asociación de profesionales quiere instalar desde hace tiempo, una agresión a la que afortunadamente podemos responder con hechos concretos que demuestran lo contrario: queremos que los vecinos de la ciudad sepan que, durante la gestión de la actual secretaría el sistema de salud de Bahía Blanca se vio fortalecido de manera objetiva con el ingreso de nuevos trabajadores de la salud (profesionales y no profesionales)”.

“Esta secretaría pretende seguir impulsando una política de co-gestión, donde todos los trabajadores tengan la posibilidad de crecer, aportar y estar satisfechos con su trabajo, una política donde las decisiones se tomen teniendo en cuenta las necesidades de salud y cuestionando el uso histórico que se ha hecho de las máquinas administrativas instaladas para privilegiar únicamente a un sector”.

Fuente: CaféxMedio

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com