viernes, 17 agosto, 2018 | 4:00
Noticias Destacadas

Otro “viernes negro” en las bolsas de Europa que caen hasta 3,5 por ciento


Continúa el temor a una recesión en los Estados Unidos y sobre la salud de los bancos europeos. Fráncfort se desploma 3,98%; Londres 2,03%; París 2,51%, Milán 2,55% y Madrid 2,22%. Las plazas de Asia cerraron con bajas. El oro vuelve a marcar récord: u$s1.868 la onza.

Crédito foto: AP

Una nueva ola de ventas sacude a los mercados bursátiles, que temen una recesión en los Estados Unidos y desconfían de la salud de los bancos europeos.

En Europa, la inquietud de que la crisis de deuda en la zona euro pueda infectar al sistema financiero de la región puso presión sobre los mercados de financiamiento a corto plazo.

Esto obligó a algunos bancos europeos a pagar tasas más altas por préstamos en dólares estadounidenses y revivió memorias de los oscuros días de fines de 2009 tras el colapso de Lehman Brothers, cuando se produjo un racionamiento del crédito.

En este marco, los mercados operan de esta manera: Fráncfort se desploma 3,98%; Londres 2,03%; París 2,51%, Milán 2,55% y Madrid 2,22%.

Una caída en la actividad fabril en la región norte de la costa este de los Estados Unidos a su mínimo desde marzo de 2009 sacudió a los inversores, ya que los datos del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia son vistos como un indicador a futuro de la manufactura en el país.

Un declive inesperado en las ventas de casas usadas en Estados Unidos durante julio y un alza mayor que la prevista en nuevas solicitudes de asistencia por desempleo en la última semana también se sumaron al temor de que la recuperación en el país podría estancarse.

Los futuros de las acciones estadounidenses cedieron un 0,8% en Asia, lo que apuntaría a más pérdidas para los golpeados mercados occidentales más tarde en la jornada. El oro al contado subió más de un 1% hasta un máximo histórico de 1.844,55 dólares la onza, antes de retroceder hacia 1.841,94 dólares para las 5:30, hora GMT.

El metal se encamina a un repunte semanal de un 5,6%, su séptimo avance semanal consecutivo y el mayor desde febrero de 2009. Y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 3,4%, lo que lleva sus pérdidas este mes a casi un 14%.

“(Los datos estadounidenses) presentaron la peor combinación para una economía, esto es, crecimiento lento pero mayor inflación, lo que impactó negativamente el ánimo durante las operaciones en Asia”, explicó Frances Cheung, estratega de Credit Agricole a Reuters Insider. “Aún peor, también tenemos cierta escasez de financiamiento en Europa y también en algunos mercados asiáticos”, agregó.

El índice japonés Nikkei cayó un 2,1% en su tercer día consecutivo de declives, mientras que el referencial surcoreano KOSPI se desplomó más de un 6% y los papeles en Taiwán bajaron casi un 4%.

Los precios del petróleo se debilitaron y los bonos del Tesoro estadounidense saltaron debido a que los inversores buscaron refugios seguros luego de fuertes pérdidas en los mercados de Estados Unidos y Europa el jueves.

Los bonos a 30 años repuntaron más de un punto en Asia, con los operadores diciendo que los papeles recibieron un impulso adicional por rumores vagos sobre una reunión de emergencia de la Fed que se realizaría en viernes.

El crudo Brent de Londres tocó un mínimo en la sesión de 106,05 dólares el barril, casi 1 dólar a la baja desde la sesión anterior. Dicho petróleo ha retrocedido más de un 9% este mes, su peor caída desde un declive de casi un 15% en mayo de 2010.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com