viernes, 14 diciembre, 2018 | 11:49
Noticias Destacadas

Obama y Bush encabezaron el homenaje central a las víctimas del ataque a las Torres Gemelas


El presidente estadounidense y su antecesor visitaron la Zona Cero, en Nueva York, donde saludaron a familiares de las víctimas del atentado que hace diez años sacudió al mundo.

HOMENAJE. Obama, Bush y sus esposas, en las fuentes construidas donde se levantaban las Torres Gemelas. (AFP)

El homenaje central a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 se realizó esta mañana en un clima de pesadumbre y bajo estrictas medidas de seguridad, con el presidente Barack Obama y su antecesor, George Bush juntos en la Zona Cero, el lugar en el que se erigía el World Trade Center.

Poco antes de las 9, Obama y Bush, junto a sus esposas, llegaron en el más absoluto silencio al epicentro de los ataques que dejaron más de 3 mil muertos hace diez años.

Primero se detuvieron frente a las fuentes que fueron construidas en el lugar donde se emplazaban las Torres Gemelas, destruidas por los aviones de línea secuestrados por miembros de Al Qaeda. Luego se trasladaron hasta donde se encontraban los familiares de las víctimas de los atentados y autoridades locales, entre las cuales estaba el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para saludarlos personalmente.

Bajo un cielo azul como el de hace diez años, Obama ocupó su lugar en la tribuna mientras un coro entonaba las estrofas del himno nacional estadounidense. “Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda muy presente ante las dificultades”, dijo el mandatario en una breve introdución a la ceremonia, citando un salmo bíblico.

A las 8.46 locales, Nueva York observó un minuto de silencio, marcando el momento exacto cuando hace 10 años el primero de los aviones secuestrados impactó en una de las torres del World Trade Center, comenzando los ataques del 11 de septiembre. Ese fue el primero de los seis momentos de silencio de la ceremonia: uno por cada impacto en las torres, otro por el ataque al Pentágono, otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania y otros dos por el instante en que se derrumbaron cada una de las torres.

El presidente estadounidense se retiró del lugar cuando aún se escuchaban los nombres de cada una de las casi 3 mil víctimas en las Torres Gemelas. Más tarde, viajó a Shanksville, Pennsylvania, donde depositó una corona de flores en el memorial donde se estrelló uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001.

El matrimonio Obama permaneció unos instantes colocando la ofrenda floral ante el memorial, que había sido inaugurado ayer por el vicepresidente Joe Biden y los ex mandatarios George W. Bush y Bill Clinton. Durante la ceremonia, los asistentes acompañaron con gritos de “Viva Estados Unidos” mientras Obama y su esposa se dirigían hacia algunos de los familiares de las víctimas del vuelo 93.

Ahora, Obama es esperado de regreso en Washington, donde se dirigirá hasta el Pentágono para participar en un acto en el último sitio donde hace 10 años se cometió el último atentado.

Los homenajes a las víctimas de los ataques se repiten en varios puntos del planeta. En España, que también sufrió un ataque terrorista, el 11 de marzo de 2004, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, participaron en Madrid en un homenaje organizado por la embajada estadounidense. Durante el acto se inauguró un pequeño bosque con diez robles norteamericanos, uno por cada año transcurrido desde 2001.

En tanto, en Gran Bretaña, que sufrió una serie de ataques en julio de 2005, hubo una serie de servicios religiosos y memoriales en Londres. Los familiares de algunas de las 67 víctimas británicas que murieron en el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, se congregaron en la Capilla de Grosvenor para participar de un servicio religioso.

También se llevaron a cabo misas y recordatorios en el Jardín Memorial, cerca de la embajada de Estados Unidos en Londres, como también en la Catedral de St. Paul’s.

Fuente: AFP y Clarín

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com