miércoles, 24 abril, 2019 | 17:05
Noticias Destacadas

Nuevo récord de donación de órganos en la Argentina


Alcanzó en 2011 una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes; el presidente del Incucai se mostró orgulloso por la cifra.

Foto: Archivo

De por sí es una buena noticia por el título. Pero lo que realmente puso felices a los profesionales que están comprometidos con esta noble causa desde los distintos hospitales, centros de salud y organismos provinciales y nacionales, es la tendencia que crece y posiciona al país como referente mundial en la materia.

Nuestro país registró el año último un nuevo récord de donación de órganos, con un total de 604 donantes reales que permitieron que 1376 personas reciban un trasplante, informaron hoy fuentes delInstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que depende del Ministerio de Salud.

De esta manera, nuestro país alcanzó en 2011 una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que le posiciona “a la vanguardia en la región en materia de donación”, dejando atrás la cifra de 14,5 donantes que ostentó en 2010.

“Cuanto más crecen los trasplantes y los donantes reales, más grande es nuestro compromiso con la temática, porque el desafío sanitario es reducir todos los días la lista de espera de los pacientes que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El informe del Incucai detalló que de trasplantes realizados el año pasado, 901 fueron renales, 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 trasplantes combinados. También se concretaron 931 trasplantes de córneas y se realizaron 68 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado.

Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante. En la Argentina esa cifra se sitúa en aproximadamente 7000 personas por año.

Fuente: La Nación.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com