martes, 16 octubre, 2018 | 16:39
Noticias Destacadas

No a Tinelli: “Tratar el tema Malvinas en un show de TV no entra en mis cabales”, dijo Esteban Tries

El ex combatiente de Malvinas Esteban Tries explicó las razones por las que se negó a participar del programa Bailando por un Sueño, en un proyecto que piensa unir en un baile a un veterano de la guerra con una ciudadana kelper.

“Un productor de Ideas del Sur me planteó esta posibilidad, y me pareció fuera de lugar. Tratar el tema Malvinas en un show televisivo no entra en mis cabales. Hay tantas cicatrices abiertas con respecto a la causa, los muertos en la guerra, la posguerra, el abandono de personas, hay tanta deuda del Estado Nacional con respecto a nosotros que debemos primero conocer la causa Malvinas, conocer realmente lo que pasó, darle la importancia que se merece a los familiares de los caídos en combate y a los combatientes”, explicó Tries.

“Y después cuando resolvamos esto, veremos si podemos interactuar, no lo sé. Fue una decisión personal y creo que hay algunos veteranos de guerra que me dicen que estoy equivocado, pero si uno de ellos toma la posta, ojalá me digan que me equivoqué, que realmente les hayan dado el respeto y la contención que la temática precisa”, precisó.

Luego agregó que “mi decisión fue esa, la que tomen los demás no me puedo hacer cargo. Tampoco soy el dueño de la verdad para decir esto sí o esto no. Me parece muchos más importante llevar a Malvinas a los medios, a las escuelas, a la cultura, al pueblo en general de una forma seria y coordinada y no arriesgarme a meterme en un show que puede tener 40 puntos de rating pero también puede ser muy doloroso para los que aún están padeciendo las cicatrices de la guerra”.

En Radio La Red, Tries explicó que “tuve el privilegio unos meses atrás de haber estado en las islas y ver cómo se vive, y cómo piensan los isleños. Y realmente no nos quieren ver en ningún lado, ni en figurita. No puede haber autodeterminación de un pueblo que no es el originario, porque primero llegó España y se lo cedió a la Argentina. Por eso es que los ingleses no tienen ningún tipo de derechos, porque más que hayan 4 o 5 generaciones a los largo de estos 200 años que ya están viviendo sobre las islas, la determinación no tiene que ser ellos”.

Por último , Tries explicó su participación en el conflicto, y detalló que “fui parte de la compañía del regimiento N°3 con asiento en La Tablada, y combatimos en la noche del 13 de junio, supuestamente apoyando al regimiento N°7 que se había replegado, y de los 100 soldados que subimos al monte tuvimos que lamentar la pérdida de 4 soldados y 27 heridos, en una batalla que fue casi cuerpo a cuerpo”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com