domingo, 17 diciembre, 2017 | 10:35
Noticias Destacadas

Murió Carmen Argibay

La jueza de la Corte Suprema permanecía internada debido a un enfisema pulmonar. Fue presa política en la última dictadura militar e integraba el Magistrado desde febrero de 2005. Fue la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un Gobierno constitucional.

argibay

La jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, falleció hoy a los 74 años, informó la agencia de noticias DyN.

Argibay estaba internada desde el 30 de abril en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento a raíz de un enfisema pulmonar sumado a afecciones cardíacas y renales.

Nacida el 15 de junio de 1939, Argibay – que fue presa política en la última dictadura – integraba la Corte desde el 3 de febrero de 2005 y fue la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un Gobierno constitucional.

El Senado aprobó su pliego el 8 de julio de 2004 con 42 votos a favor, de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, oficialistas y radicales, contra 17 votos de otros peronistas, entre ellos Eduardo Menem, Antonio Cafiero y Ramón Saadi.

Con una extensa carrera judicial, actuó también en el ámbito internacional. Fue nombrada por la Asamblea General de la Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. Era integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, entidad que presidió entre 1998 y 2000. Además, fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Argibay, que se declaró “más cerca de la izquierda que de la derecha”, aseguró en varias oportunidades que pensaba jubilarse tras cumplir los 75 años.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com