miércoles, 15 agosto, 2018 | 17:32
Noticias Destacadas

Mientras continúa el conflicto con la Policía, saquearon numerosos comercios en Córdoba

Los efectivos policiales están autoacuartelados por demandas salariales. En ese marco, se registraron los robos. De la Sota adelantó el regreso de un viaje.

Crédito: NA

Crédito: NA

Efectivos de la Policía de Córdoba mantenían desde las primeras horas del día un acuartelamiento en distintas localidades de la provincia en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, lo que derivó por la tarde en saqueos de supermercados y distintos comercios, y despertó temores generalizados sobre lo que pueda suceder durante la madrugada.

“El 75 por ciento de la Policía ya está acuartelada. En el interior es casi total. En Río Tercero, los jefes amenazan con sanciones”, sostuvo un efectivo en declaraciones a la radio cordobesaCadena 3.    Ante la medida de fuerza, se registraron saqueos en al menos cinco supermercados, dos de ellos en locales Cordiez, en el sur de la capital provincial, así como en casas deportivas, un comedor de Cáritas y hasta en algunas viviendas, según reportan los medios locales.

Dos sucursales de la cadena Cordiez, ubicadas en los barrios SEP e Ituzaingó, en el sur de la capital cordobesa, fueron saqueadas a la tarde por decenas de personas. Una de las filiales, ubicada en avenida Ricchieri al 4200, fue asaltada en dos oportunidades, según informó el sitio La Voz.

De acuerdo al reporte de ese medio, la primera embestida se produjo cerca de las 16, cuando un grupo de vecinos se llevó bebidas y mercaderías. La escena se repitió a las 17:30.

“Han sacado mercadería, no hay lesionados. Se han llevado mucha bebida alcohólica y también mercadería. Los empleados no han sido golpeados”, contó un efectivo policial en diálogo con Cadena 3. El agente recomendó al resto de los comerciantes de la zona que cierren sus puertas.

Pasadas las 20, en tanto, se registraron dos nuevos saqueos. Fue en un supermercado chino en la esquina de la calle Soconcho y Celso Barrios, y en una sucursal de Mariano Max en la calle Saavedra Lama. Cerca de las 22, también se reportaron robos en viviendas de la zona sur de la capital cordobesa, y un comerciante respondió a los tiros para evitar que le vacíen el local.

Los hechos, a los que se suma el asalto que sufrió un supermercado chino en la misma zona,robos a automovilistas y peatones, sucedieron en momentos en que la policía provincial redujo drásticamente el personal de servicio en la ciudad como consecuencia de una protesta.

La policía, que inició hoy una protesta con retención de tareas, reclama un aumento salarial y mejores condiciones laborales, una medida a la que se plegaron unos 6.000 agentes, y que dejó a la provincia desprotegida ante eventualidades como las mencionadas.

Al respecto, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, sostuvo esta noche en declaraciones al canal A24 que están realizando “averiguaciones importantes” pero evitó dar mayores detalles al tiempo que consideró que “es un acto de irresponsabilidad emitir una opinión” respecto de los motivos que provocaron la protesta policial.

Y fue categórico al afirmar que “el gobernador (Juan Manuel de la Sota) es quien debe asumir el control policial y darle seguridad a la población porque es su responsabilidad”.

Tras una jornada en la que se multiplicaron las reuniones, representantes de los manifestantes fueron recibidos por las autoridades, mientras el gobernador José Manuel de la Sota emprendió el regreso desde Colombia donde cumplía una visita oficial.

Representados por el abogado penalista Miguel Ortiz Pellegrini, los agentes se reunieron esta tarde con el jefe de la Policía provincial, comisario César Almada, quien les transmitió la oferta del gobierno de elevar en un 52 por ciento los adicionales. La propuesta quedó sin embargo supeditada a que los policías levanten la medida de fuerza.

Esta noche, los agentes analizaban el ofrecimiento en cada sede policial, con la promesa oficial de que “no habrá sanciones” para quienes participaron de la protesta de este martes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w-3AWRgKPNo[/youtube]

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com