martes, 18 junio, 2019 | 8:35
Noticias Destacadas

Massa aventaja por diez puntos al candidato de Cristina

A poco más de un mes de las internas, El intendente de Tigre obtiene un 35,1% De intención de voto en la Provincia, contra un 25,2% de Martín Insaurralde.

 Buenos Aires. Intención de voto a Diputado Nacional.


Buenos Aires. Intención de voto a Diputado Nacional.

“Les voy a pedir algo: no se enamoren de las encuestas”, ordenó Sergio Massa a su tropa, el jueves, en una reunión en un hotel de Tigre en la que se respiraba cierto aire de euforia. Massa, un adicto a las mediciones, juega a bajar la expectativa y dice que se conforma con salir segundo en las primarias, pero los números lo dan arriba: según una amplia encuesta realizada en toda la provincia, el intendente le lleva diez puntos de ventaja a Martín Insaurralde, el candidato de Cristina Kirchner. El peronista anti-k Francisco de Narváez aparece tercero, a casi 20 puntos, y la radical del FAP, Margarita Stolbizer, marcha cuarta.

Transitadas dos semanas del cierre de listas y cuando resta poco más de un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –11 de agosto– y algo más de tres para las elecciones generales del 27 de octubre, el kirchnerismo comienza a ver tambalear el principal bastión electoral, donde Néstor Kirchner primero y Cristina después sentaron las bases de su poder. Otra forma de analizarlo es que Cristina ve tambalear el proyecto de re reelección. Es que, además del segundo lugar al que relegan a su fuerza en el distrito donde más bancas habrá en danza (35), los delfines de la Casa Rosada tampoco logran hacer pie en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba,otros tres distritos fundamentales para la conformación del futuro Congreso. En tierra bonaerense, al menos, Insaurralde marcha segundo y conserva las posibilidades de un triunfo, pero en los demás lugares mencionados sus postulantes corren terceros y hasta cuartos, como en Córdoba.

La encuesta a la que tuvo acceso Clarín fue realizada por Management & Fit, que habitualmente trabaja para distintos gobiernos provinciales, y combina entrevistas telefónicas y presenciales.

En territorio bonaerense se entrevistaron a 1600 personas del GBA y el interior y en ambos cortes Massa se asegura la victoria.

El intendente de Tigre parece revalidar los números que le daban las encuestas previas a su decisión de ser candidato y cosecha 35,1% de intención de voto. Insaurralde lo sigue a diez puntos, aunque logró ese porcentaje después de que los encuestadores tuvieron que guiar a los entrevistados para hacerles saber que se trata del candidato K.

En ciertos sectores, el intendente de Lomas de Zamora conserva un bajo nivel de conocimiento. Es el fantasma contra el que deberá correr para descontar puntos.

El más perjudicado por la irrupción de Massa es De Narváez, a quien Insaurralde le saca 9 puntos.

Muy cerca del peronista aparece Stolbizer, en dupla con Alfonsín, quienes conquistan el 13,9% de intención de voto. Muy lejos queda el quinto, el candidato del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

El sondeo determina que Massa está más fuerte en el GBA, donde la intención de voto trepa al 37,6% y algo más débil en el interior, donde cae a 31,1%. En el interior peor le va a Insaurralde ya que De Narváez, aunque por poco, escala al segundo lugar. Como sea, por el momento Massa acierta con la estrategia de pararse en el medio –entre el Gobierno y la oposición, con una lista que combina dirigentes cercanos al kirchneristas con férreos opositores a la Casa Rosada– y recolecta votos que se le esfuman al oficialismo y otros que nunca votarían por el Gobierno.

“A Massa le alcanza el silencio, mechado con unas pocas palabras y algunos gestos con los que, por la ausencia clara de liderazgos en el oficialismo y la oposición, para convertirse en un fenómeno o en el fenómeno político de las elecciones de medio término”, dice la directora de M&F, Mariel Fornoni.

Fuente: Clarín

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com