sábado, 22 septiembre, 2018 | 20:07
Noticias Destacadas

Mariano Rajoy juró como presidente de España


El líder del Partido Popular prometió ante el Rey Juan Carlos desempeñar “fielmente” su cargo, luego de que el Congreso brindara ayer su voto de confianza para que se convierta en el sexto mandatario español desde el regreso de la democracia.Tensión en su fuerza política por la demora en el anuncio de su gabinete

El líder conservador Mariano Rajoy, quien triunfara por amplio margen frente al Partido Socialista en las elecciones del 20 de noviembre, juró hoy como el nuevo presidente de España, el sexto desde el regreso a la democracia, en la tradicional reunión que los electos mandatarios deben realizar en presencia del Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Una de las mayores incógnitas de la futura gestión de Rajoy, quien anunciara ayer en el debate de investidura en el Congreso que planea recortar 16.500 millones de euros en el presupuesto para el próximo año, es la confirmación de su gabinete. La prensa local, incluso, habla de malestar entre los propios correligionarios del conservador por la demora.

Según el diario El PaísMariano Rajoy lleva semanas barajando 20 nombres y pensando en cómo recortar la cifra. Sus allegados hasta especulan con que recién conocerán la nómina horas antes de la comunicación pública. “Hará las llamadas pertinentes incluso hoy mismo, y no anoche, para evitar filtraciones a la prensa”, adelanta el periódico español.

Tras juramentar ante el Rey como presidente de España, el conservador irá hasta el palacio de gobierno para tomar posesión del cargo. El acto será privado y sólo se verá reflejado por los medios gráficos. Por la tarde, siempre hora española, le comunicará a Don Juan Carlos los nombres de su equipo.

Fuentes del PP indicaron que en la configuración del Ejecutivo habrá dos ejes: uno es el propio Rajoy, pues designará para los ministerios más relevantes a cargos de su confianza; el otro es la ex portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, una de las mujeres fuertes del partido conservador.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com