miércoles, 19 diciembre, 2018 | 10:48
Noticias Destacadas

Los números del 9/11, a 10 años del mayor atentado terrorista contra los EEUU


El día del ataque escrito a la manera norteamericana en números representa el teléfono de emergencias. La Torre Sur del World Trade Center estuvo en llamas por 56 minutos; la Norte, 102. Eran 50.000 los trabajadores que a diario se acercaban al centro económico más importante

Crédito foto: Reuters

La fecha elegida por la red terrorista comandada por Osama Bin Laden no fue aleatoria. El 11 de septiembre se escribe en forma numérica en los Estados Unidos como 9/11, dado que sitúan primero el mes y luego el día. Ese número de tres cifras que se desprende de la fecha es el teléfono al que los norteamericanos deben llamar en caso de emergencia.

Por el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas murieron 2.973 personas, incluyendo las 246 que murieron en los cuatro aviones que los talibanes secuestraron para llevar adelante la masacre y las 125 que lo hicieron en el Pentágono.

Los objetivos eran 4, pero uno permanecerá desconocido dado que los pasajeros del vuelo lograron detener el ataque al luchar con los secuestradores y entregar sus vidas.

Fueron tres los edificios del centro económico norteamericano que colapsaron. La Torre Sur estuvo en llamas durante 56 minutos por el impacto del vuelo 175 de American Airlines. La Torre Norte sufrió el calor del fuego por 102 minutos.

En las Torres Gemelas cada día trabajaban 50.000 personas; además, eran visitadas por cerca de 140.000 turistas que quedaban absortos ante la altura y la magnificencia de las construcciones, que supieron ser las más altas del mundo.

Las pérdidas por propiedades superaron los 21.000 millones de dólares. Las de las compañías de seguros habrían alcanzado los 50.000 millones. Luego de los terribles atentados, en Manhattan se perdieron cerca de 100.000 puestos de trabajo, cifra que llegó en 2008 hasta los 1,8 millones de empleos.

El gobierno de los Estados Unidos invirtió más de 1.000 millones de dólares por mes en gastos militares para combatir el terrorismo.

Crónica de un atentado inesperado

A las 8 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines despega de Boston hacia Los Angeles. Catorce minutos después hace lo propio el vuelo 175 de United Airlines, con igual destino. Cerca de 20 minutos después de despegar, una de las azafatas del vuelo 11 informa que el avión fue secuestrado. A los dos minutos, parte el tercer vuelo tomado por los talibanes.

A las 8:46:30 el vuelo 11 de American Airlines se adentra en la Torre Norte del complejo económico World Trade Center. Sólo 16 minutos más tarde, a las 9:02:59, el avión de United impacta de lleno en la Torre Sur.

A las 9:07 de la mañana, el presidente de los EEUU, George W. Bush, es avisado de que el país es atacado mientras visita a los niños de una escuela primaria en La Florida. El mandatario pronuncia un discurso desde ese establecimiento 27 minutos despuésde enterarse de la tragedia.

A las 9:37:46 el segundo vuelo secuestrado de American Airlines, el 77, se incrusta contra el Pentágono.

Un minuto antes de las 10 de la mañana, el primer edificio impactado de las Torres Gemelas se desploma por completo. A las 10:03:11 el segundo vuelo secuestrado de United cae en un descampado. Veinticinco minutos más tarde y a 29 minutos del derrumbe de su gemela, a las 10:28, cae la Torre Norte.

A las 13:04, Bush declara el alerta máxima en todo el mundo.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com