miércoles, 19 diciembre, 2018 | 4:53
Noticias Destacadas

Los kelpers votan en referéndum si quieren seguir siendo británicos

Por primera vez en la historia de las islas, sus habitantes ratificarán su deseo de ser un territorio de ultramar del Reino Unido. A las 10 se habilitaron las urnas. Para el gobierno argentino, no tendrá “ningún efecto”.

malvinas-falkland

Con 1.672 personas habilitadas para votar, las Islas Malvinas celebran este domingo y lunes la primera consulta popular de su historia para ratificar su adhesión al Reino Unido.  Por sí o por no, en las urnas deben responder una sola pregunta: “¿Desea que las Islas Falkland (Malvinas) mantengan su actual status político como territorio de ultramar del Reino Unido?”.

Aunque los isleños aseguran que Argentina y la comunidad internacional no podrán desoír su proclamado derecho a la autodeterminación, el gobierno nacional ya restó importancia al predecible resultado. “La votación no tiene ningún sustento legal”, señaló días atrás la embajadora Alicia Castro, en diálogo con Infobae.

“Hoy ya no somos una colonia del Reino Unido, somos un territorio británico de ultramar. Es un status que mantenemos por elección”, señaló por su parte la Asamblea Legislativa de Malvinas a través de un comunicado.

No preocupa el resultado, pero sí el nivel de participación

Con el afán de recuperar la iniciativa en la disputa, los isleños aspiran no sólo a que el “sí” logre un importante porcentaje de adhesión, sino que también desean garantizar una alta asistencia que dé contundencia a su reclamo.

Por eso, un operativo especial fue montado para que ningún votante quede sin participar. A los cuatro centros fijos repartidos por el territorio, se le suman otras cuatro urnas móviles que recorren las islas a bordo de camionetas Land Rover y una quinta que viaja a los lugares más remotos a bordo de una avioneta.

Además, semanas atrás se abrió un registro para que a quienes no puedan estar presentes por una razón justificada se les permita enviar su boleta por correo o habilitar a una persona que la deposite por ellas en las urnas.

El mayor hecho en las islas desde la guerra

“Por el interés que suscitó en el mundo, sabemos que este es el evento más importante que vivirán las Islas Falkland (Malvinas) desde 1982”, reconoció Darren Christie,  encargado de comunicación del gobierno local,  en la conferencia de prensa del sábado.

Sin embargo, la consulta popular no logró hasta el momento el apoyo internacional esperado. Al rechazo de los países de la Unasur se sumaron en las últimas semanas distintos gestos diplomáticos: las naciones de África adhirieron al llamado al diálogo de la Argentina y los Estados Unidos evitaron la presión británica para que respaldaran el referéndum.

“Espero que los países que ahora están neutrales miren el resultado cuidadosamente. Van a tener que pensar muy profundamente el resultado que vamos a tener. Los países que en este momento están respaldando la posición argentina también tienen que pensar si ellos creen que el derecho de autodeterminación es un derecho fundamental, como dice las Naciones Unidas”, señaló el legislador Richard “Dick” Sawle, ante la consulta de Infobae.

El referéndum empezó pasadas las 8 de la mañana (hora local y de Argentina), cuando las urnas móviles llegaron a sus primeros destinos. Pero su comienzo oficial fue a las 10 en los cuatro centros de votación principales. Recién el lunes entre las 9 y las 11 de la noche se conocerán los resultados. Pero la disputa por la soberanía de las islas promete continuar.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com