sábado, 22 septiembre, 2018 | 19:49
Noticias Destacadas

Los gremios docentes se inquietan con Cristina que los quiere lejos

El conflicto docente bonaerense se mudó ayer (26/03) a la Ciudad de Buenos Aires y se acerca a las puertas de Cristina. Daniel Scioli no tiene más plata para mejorar la oferta salarial del 22% rechazada por los gremios si la Presidente no le gira más fondos.

scioli-cristina

Este martes 26/03 el conflicto docente bonaerense se mudó a la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación, a pocas cuadras de la Casa Rosada. La “marcha de antorchas” por la educación pública fue decidida en el congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses, el 25/03 en La Plata.

El titular de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y kirchnerista Roberto Baradel le dijo al Gobernador Daniel Scioli que “si no le alcanza la plata para pagarle a los docentes, que revise sus cuentas y si se lo pide al gobierno nacional, que explique porque no le alcanza la plata“.

Los gremios docentes K están inquietos y la movida en la Capital Federal empieza a golpear las puertas de Cristina que no quiere meterse en ese conflicto, así puede entenderse que varios intendentes K suscribieran una solicitada de apoyo al gobernador en medio de las fuertes críticas que esta semana hicieron Florencio Randazzo y Julio De Vido a Scioli.

Scioli considera que sufre un boicot financiero de parte de la Nación por cuestiones políticas, y eso le impide cumplir con los reclamos salariales, pero evalúa que la opinión pública será más condescendiente con él que con Cristina Fernández, quien persiste en no ajustar por inflación el monto que le corresponde a Buenos Aires del Fondo para el Conurbano.

Cristina ya tuvo un gesto con Scioli cuando éste no podía pagar los aguinaldos en 2012, pero esa vez ni el efecto Papa Francisco la hizo cambiar de idea.

Bajo el título “Los Chicos en las Aulas”, casi un centenar de intendentes bonaerenses firmaron una solicitada en apoyo público a Scioli para que siga la discusión con el Frente Gremial con los chicos en clases, algo que el gobernador repetiría este mediodía en la reunión que tiene agendada con los maestros.

Ese texto lleva la rúbrica de jefes comunales que responden a la Rosada y que hasta hace poco también criticaron a Scioli.

Esta es la solicitada que redactó y distribuyó la Gobernación con la anuencia de unos 90 intendentes:

LOS CHICOS EN LAS AULAS:

“A los hechos de público conocimiento que han impedido el normal desarrollo del ciclo lectivo, los intendentes de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que suscriben la presente, manifestamos:

1) Nuestra convicción de  que la educación pública es un derecho universal de nuestros chicos. En ese sentido, por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas de las escuelas.

2) Nuestro apoyo a las gestiones que viene realizando el Gobierno de la Provincia para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad

3) Pedimos que se entienda que la legitimidad del reclamo no puede avasallar el derecho de los niños a aprender, y que 4.700.000 pibes están perdiendo días de clase, valiosos para la construcción de una sociedad más justa porque no hay herencia social mayor que la educación.

En tanto, según consigna el portal bonaerense La Tecla tras el cruce entre Daniel Scioli y el Gobierno nacional; el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, juntará a 34 intendentes bonaerenses para anunciarles obras en el marco del “Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Será también al mediodía, mientras Scioli está reunido con los docentes. Se firmarán de convenios por obras.

Hay otras movidas también en el kichnerismo que se producen en concordancia.

El martes los intendentes de la Tercera Sección Electoral se reunieron en la sede del Sindicato de Empresarios de Comercio de Lanús y Avellaneda.

Estuvieron Jorge Ferraresi de Avellaneda; Julio Pereyra de Florencio Varela y Fernando Espinoza de La Matanza; Martín Insaurrande de Lomas de Zamora; Darío Guistozzi de Almirante Brown; Daniel Di Sabatino de San Vicente; Fernando Gray de Esteban Echeverría y Alejandro Granados de Ezeiza; como así también Juan Patricio Mussi de Berazategui; Marisa Fassi de CañuelasMario Secco de Ensenada: Enrique Slezack de Berisso; Manuel Tofanelli (intendente interino de Presidente Perón); Gustavo Sobrero de Lobos; Hernán Zurieta de Punta Indio; Darío Díaz Pérez, de Lanús, y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,Juan José Mussi, precisó el portal La Política Online.

Estos encuentros son muy importantes ya que podemos intercambiar experiencias de trabajo, visualizando problemáticas similares en los distritos y aplicarle soluciones conjuntas, fortaleciendo fundamentalmente la región”, destacó Díaz Pérez al concluir la reunión.

Aunque también se habló de Scioli, a quien días atrás un grupo de intendentes encabezado por Pereyra y Espinoza le exigió algunas definiciones sobre su lealtad a Cristina.

Querían saber si irá en contra del kirchnerismo en las elecciones legislativas o jugará dentro del FPV. Especialmente tras que la agrupación La Juan Domingo amenazara con romper con los K, y luego dar marcha atrás.

Según agrega La Noticia 1 sobre esa reunión, pensando en el armado kirchnerista de cara a las elecciones legislativas, los intendentes de la Tercera remarcaron al apoyo al Gobierno nacional.

El Jefe Comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, señaló que siguen trabajando en conjunto“porque sabemos que el único camino posible es el de la profundización de este modelo apostando a un mayor federalismo e inclusión social como lo venimos haciendo desde el 2003“.

Del encuentro participó también la Jefa Comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, quien brindó detalles de la reunión. “Conversamos de las elecciones, de nuestros distritos y de todo lo relacionado con militar cada uno en nuestro lugar sabiendo que nos debemos a un gobierno nacional y popular”.

Los jefes comunales del Frente para la Victoria tienen previsto un encuentro para el 5 de abril en La Matanza, encabezado por el anfitrión, Fernando Espinoza.

Fuente: Urgente24, La Tecla

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com