viernes, 20 julio, 2018 | 7:59
Noticias Destacadas

Los EEUU revelaron que la Argentina tiene el mayor índice de consumo de cocaína

El informe anual que realiza el Departamento de Estado destacó que el país posee el mayor promedio de consumidores de cocaína de la región entre los habitantes de 15 a 64 años. Además mostró su preocupación por el aumento del consumo de paco y criticó algunas políticas del gobierno nacional.

De acuerdo con el informe que todos los años publica el Departamento de Estado estadounidense, la Argentina tuvo la mayor prevalencia de consumo de cocaína (2,6%) en América del Sur y Central por parte de personas de entre 15 y 64 años.

Sobre la base de las estimaciones del Informe Mundial sobre las Drogas que confeccionó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Argentina es el hogar del 25% de los consumidores de cocaína en Sudamérica y América Central (675.000 usuarios), sólo superada por Brasil.

“El paco está fácilmente disponible en las calles, con un costo aproximado de u$s1,50 por ‘hit’, y produce un breve e intenso ‘vuelo’ cuando se fuma en pipas o mezclada con tabaco.

Funcionarios judiciales argentinos y los informes de la prensa local aseguran que un aumento de la delincuencia callejera ha sido impulsado por un aumento correspondiente en el consumo de paco. 

Sin embargo, los protocolos y técnicas empleadas por los profesionales de la Argentina en contra del abuso de sustancias “son similares a las que se encuentran en los Estados Unidos y Europa”, detalla el informe.

A pesar de destacar la labor de los profesionales, el informe cuestiona duramente las políticas utilizadas por el Gobierno, ya que asegura que “las restricciones del gobierno argentino sobre las operaciones de la DEA dentro de la Argentina durante gran parte de 2011 pueden haber contribuido a la reducción de las incautaciones de cocaína“.

Es que, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el propio gobierno argentino,durante los primeros nueve meses de 2010 la incautación de cocaína alcanzó las 12,7 MT (toneladas métricas), mientras que en los primeros diez meses de 2011 se incautaron de 5,8 MT.

“La cocaína que transita por la Argentina está principalmente destinada a los mercados internacionales en Europa, principalmente España. La incautación de un número creciente de instalaciones de producción de cocaína (36 en 2010, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011), así como la disponibilidad generalizada de paco, un subproducto de la base del proceso de conversión de clorhidrato de cocaína, sugieren que la producción nacional de cocaína en la Argentina, aunque en pequeña escala, está aumentando”, detallan.

Así como refiere a las trabas que tiene la DEA para actuar en el país, también asegura el informe que “el gobierno argentino tiene una limitada capacidad para montar complejas investigaciones a largo plazo contra el narcotráfico”.

Respecto de la marihuana, el informe anual confirma que “se incautaron de más de 87 toneladas de marihuana, de enero a octubre de 2011, lo que representa un aumento significativo de las aproximadamente 66 toneladas incautadas durante los primeros nueve meses de 2010. La mayoría de las incautaciones de marihuana se produjo, ya sea en la región de la triple frontera con Brasil y Paraguay, o a lo largo de la frontera occidental de la Argentina con Chile“.

El resumen del informe asegura:

“Si bien la Argentina sigue siendo un importante país de tránsito para la cocaína producida en los Andes, su producción y consumo interno son cada vez más problemáticos. Los funcionarios argentinos creen que hay mayor tránsito de cocaína a través del país como consecuencia de los esfuerzos antinarcóticos intensivos en México y Colombia, obligando a los narcotraficantes a utilizar otras rutas en el mercado. La disminución de las capacidades de interdicción de drogas en Bolivia también contribuyen de manera significativa. 

En junio de 2011, el Ministerio de Seguridad pidió a la (DEA) reducir de manera significativa o suspender la mayoría de las actividades hasta nuevo aviso, en espera de una revisión interna de los programas de cooperación internacionales, así como el desarrollo de nuevos mecanismos de coordinación centralizada.

La marihuana, la mayor parte de la cual es importada de Paraguay y se utiliza para el consumo interno, sigue siendo la droga ilegal más consumida en la Argentina. Sin embargo, la prevalencia del consumo de cocaína ha aumentado considerablemente y el país tiene el segundo mayor mercado de cocaína en el interior de Sudamérica después de Brasil.

La cocaína sigue siendo la principal droga para la que los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamiento, y el uso de pasta base de cocaína (paco) es un problema creciente entre los miembros económicamente desfavorecidos de la sociedad“.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com