lunes, 16 julio, 2018 | 9:28
Noticias Destacadas

Los diez años del kirchnerismo y el giro hacia el chavismo

por Rosendo Fraga.

cristina-celebracionLa conmemoración de los diez años del Kirchnerismo, la política económica y la política exterior confirman sus coincidencias creciente con el Chavismo. En el acto realizado en la Plaza de Mayo la Presidente dijo que, si bien no era eterna, convocaba a una década más en el poder. La reelección indefinida -impuesta por Kirchner en Santa Cruz y por Chávez en Venezuela- subyace detrás de esta afirmación. En lo político, las agrupaciones que integran el Cristinismo, reunidas en Unidos y Organizados (UYO), ocuparon el centro de la Plaza de Mayo el sábado 25 bajo el liderazgo de La Cámpora, desplazando a los contingentes llevados por intendentes y sindicalistas oficialistas de la periferia. En lo simbólico, tuvo un lugar central el cantante cubano Silvio Rodríguez y Fito Páez acompañado de un coro venezolano. En materia económica, la Presidenta dijo que la responsabilidad por la inflación no era del gobierno y la gente, sino de los empresarios y los monopolios. El jueves 30 comienza el control de precios a cargo del secretario de Comercio (Moreno) y militantes del oficialismo, acción similar a la que se realiza en Venezuela para intentar controlar -sin éxito- la inflación, que se aproxima al 30%. El proyecto para que la CNV -bajo dominio de La Cámpora- pase a controlar el comercio de granos es un primer paso hacia su estatización. En la política exterior, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la política económica del gobierno argentino estaba produciendo daños duraderos. A comienzos de mayo Obama visitó México y en Costa Rica se reunió con los presidentes de América Central; en junio recibirá a los presidentes de Chile y Perú, en septiembre al de Uruguay y en octubre a la Presidenta de Brasil, mientras que el Vicepresidente Biden visita esta semana dicho país, Colombia y Trinidad Tobago. Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia han quedado así fuera de la agenda regional de EEUU.

El impacto que generan las denuncias de corrupción del periodista Jorge Lanata sigue dominando la coyuntura política. Las denuncias contra el empresario Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero han provocado un conflicto creciente entre el juez de la causa (Casanello), a quien la oposición considera vinculado a La Cámpora, y el fiscal (Marijuán). La semana pasada fue designada una nueva jueza subrogante para la causa en la justicia de Río Gallegos. En esta causa se ha sumado como denunciante Elisa Carrió, quien ha dicho que “Cristina es Báez”. La postergación del horario de los partidos de fútbol con mayor audiencia para superponerlos con el programa de Lanata muestran la preocupación creciente en el gobierno por el impacto que está teniendo su programa, transmitido en el único canal de televisión abierta que está fuera del control o influencia del gobierno y que pertenece al Grupo Clarín. El hecho de que en la noche del domingo 26 Lanata se impusiera por más de 10 puntos de rating sobre Futbol Para Todos es una derrota no menor para el oficialismo. La negativa de Brasil a autorizar la venta de la filial argentina de Petrobras al empresario kirchnerista Cristóbal López suma otro caso sobre el cual seguramente avanzará la oposición, aunque cada vez se hace más evidente el enfrentamiento entre los dos empresarios mencionados.

Mientras tanto el gobierno avanza en todos los frentes de conflicto abiertos en los últimos meses. El Senado dio media sanción al proyecto de blanqueo de capitales por 39 a 28 votos. Fueron 5 los oficialistas y aliados que no lo votaron y esta semana tratará de lograr un “trámite express” para la aprobación en Diputados. En la reforma judicial, esta semana el Ejecutivo promulgará dos de los seis proyectos, creciendo las dudas acerca de que el 11 de agosto puedan realizarse las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir por voto directo los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. En cuanto a la Suprema Corte, es posible que emita un fallo contra la estatización del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que antes de las elecciones confirme -por lo menos parcialmente- el fallo de segunda instancia declarando la inconstitucionalidad de dos artículos claves de la ley de medios. Respecto a los medios, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que ha reabierto investigaciones sobre directivos del Grupo Clarín y de la empresa Papel Prensa, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos investiga la desaparición de dos trabajadores del diario La Nación durante el gobierno militar. Las afirmaciones de Susana Giménez de que no hablará más de política en televisión para evitar que le envíen la AFIP es una manifestación del ambiente que se vive en los medios de comunicación.

En la oposición los esfuerzos para lograr alianzas no se concretan, a menos de un mes del vencimiento del plazo para oficializarlas (12 de junio). La semana pasada se realizó un “cabildo abierto” de la oposición en defensa de las instituciones, pero no participaron Pino Solanas ni Elisa Carrió, que han acordado una alianza en la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo entre el PRO y el Peronismo Disidente se ha complicado y se demora el del FAP -que enfrenta divisiones- con la UCR. La posibilidad de un acuerdo de toda la oposición para presentar una lista única en la elección de candidatos para el Consejo de la Magistratura se sigue demorando. Pero tanto Macri como De la Sota avanzan en sus respectivas legislaturas con leyes locales que impidan los efectos en su ámbito local de la eventual intervención al Grupo Clarín. El campo, por su parte, tras la decena de asambleas de productores realizadas en el interior del país por la Comisión de Enlace, realiza una protesta nacional el martes 28 de mayo. En el sindicalismo, la CTA anti-K ha convocado a un paro general al día siguiente, el que será sólo una protesta al no sumarse las centrales sindicales peronistas opositoras, lideradas por Moyano y Barrionuevo. Las homilías del nuevo Arzobispo de Buenos Aires (Poli) y del Obispo de Luján (Radrizzani), realizadas con motivo del Tedeum por el 25 de mayo, confirmaron que subyacen diferencias entre el gobierno y la Iglesia, al reclamar el primero que se respeten las ideas diferentes y el segundo por la pobreza. La derrota de La Cámpora y sus aliados, que alcanzaron sólo el 18% en las elecciones de graduados en la Facultad de Derecho, evidencian el clima opositor entre jueces y abogados. En cuanto a Scioli, el gobierno nacional finalmente no le autorizó el endeudamiento acordado y esta semana enfrenta un nuevo paro docente.

En conclusión: la conmemoración de los diez años del Kirchnerismo, así como la política económica y la exterior, confirman coincidencias crecientes con el Chavismo; el impacto de las denuncias de corrupción del periodista Jorge Lanata siguen dominando la escena política y generando reacciones en el oficialismo, cuando supera por más de 10 puntos al Futbol Para Todos; el gobierno por su parte sigue avanzando en el Congreso con la ley de blanqueo, mientras termina de sancionar las leyes de reforma judicial y emprende diversas acciones contra los medios opositores y la oposición a su vez no logra concretar alianzas electorales a menos de un mes del límite para concretarlas, avanzando Macri y De la Sota con leyes respectivas para impedir la intervención al Grupo Clarín.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com