martes, 16 octubre, 2018 | 16:31
Noticias Destacadas

Los 5 cambios que impulsa el Gobierno y ya generan polémica

Son el alquiler de vientre, los contratos prenupciales, el divorcio exprés, la fertilización asistida y una modificación en el régimen de adopciones. Todos, asuntos conflictivos que esperan respuesta.

En 2008, Pampita tuvo que pagarle 200 mil dólares a su ex por haber sido infiel. Pero si los cambios al Código Civil que el jueves anunció la Presidenta pasan el filtro del Congreso, los infieles no tendrán de qué preocuparse. El adulterio será borrado del Código.

La eliminación del adulterio es apenas un punto en una reforma mucho más amplia y también ambiciosa , que intentará llevar un texto redactado en una Argentina donde las mujeres no votaban a otra donde pueden casarse entre ellas. El nudo central estará en el derecho de familia y regulará temas sensibles que desde hace años esperan respuesta : fertilización asistida, alquiler de vientre y adopción. Y también nuevas reglas para la vida en parejas que van desde la incorporación del contrato prematrimonial, la unión convivencial –que equipara derechos de casados y concubinos– y el divorcio exprés.

Con mayor o menor entusiasmo la mayoría de estos temas ya fueron tratados en el Congreso.

Y siempre generaron fuertes polémicas.

La llegada en bloque parece tener una cuota de conflicto asegurada. Sobre todo, porque no se trata de modificaciones sueltas sino de la primera reforma integral del Código Civil que se fusionará con el Comercial. Según pudo saber Clarín , el hilo conductor de esta reforma será una “visión laica y moderna” sobre el derecho de familia .

“El Código Civil es una ley fundamental que regula la vida cotidiana de las personas”, explica el constitucionalista Gregorio Badeni. Fue escrito por el jurista Dalmacio Vélez Sarsfield y rige la vida de los argentinos desde 1869. Sus 4.051 artículos han tenido infinidad de cambios pero ninguna tan radical como la que impulsa el oficialismo. Los últimos importantes se hicieron en 1986 cuando se aprobó el divorcio. Y, se sabe, provocó una de las reacciones más crudas de la Iglesia.

Desde hace un año, una comisión de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta, Helena Highton de Nolasco y la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci, trabaja en la elaboración de esta reforma que el jueves anunció Cristina Fernández de Kirchner. Es un anteproyecto que en los próximos días deberá llegar al Congreso.

Para Badeni, una reforma de este tipo “es algo muy delicado que debería tener gran difusión para que no sólo opinen los abogados sino también los ciudadanos comunes”.

Desde la Federación Argentina de Gays y Lesbianas ya festejaron por el debate “urgente y necesario” que se viene.

La reforma intentará darle un marco legal a la fertilización asistida que, a diferencia del último proyecto tratado en el congreso, entiende el derecho de las personas a procrear y no toma a la infertilidad como una enfermedad . Además, regula los distintos métodos y garantiza el derecho de los niños a saber que fueron concebidos mediante un donante de esperma o de óvulo y a la vez el derecho de esos donantes a que se resguarde su identidad. Es decir que entiende la vocación de las personas por donar pero no a tener un hijo. De todos modos, esos hijos podrán acceder por cuestiones médicas a su historial genético.

El nuevo Código buscará acortar los plazos para adoptar y establecerá cuatro nuevas formas de adopción que van desde la plena hasta la que garantiza el derecho de los niños a conservar lazos con su familia biológica más amplia como hermanos, abuelos o primos.

Fidelidad y cohabitación serán cuestiones privadas de la pareja en la que el Estado no tendrá nada que hacer. Como tampoco podrá intervenir entre quienes prefieran firmar un contrato prenupcial.

También se proponen cambios en los apellidos: se podrá anotar a los hijos con el del padre, el de la madre, o los de ambos y en el orden en que mejor les parezca.

Esta reforma sigue el camino abierto por la ley de matrimonio igualitario. De concretarse, implicará la puesta en marcha de una serie de proyectos que hasta ahora ni siquiera llegaron a debatirse en el recinto.

Fuente: Clarín

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com