sábado, 24 agosto, 2019 | 23:40
Noticias Destacadas

Le pido que me ayude en este dolor de tener un familiar en situación de salud irreversible”


Selva Herbón, la madre que lucha por la ley de muerte digna a partir de la situación de su hija Camila de dos años y medio, le escribió una carta a la presidente Cristina Kirchner. Solicitó que reglamente la norma de derechos del paciente para evitar el encarnizamiento terapéutico.

Tras otro Día de la Madre cargado de dolor por la situación de su hija Camila, Selva Herbón le escribió una carta a la presidente Cristina Kirchner pidiéndoles una audiencia para tratar el tema de la muerte digna. “Usted sabe de sufrimiento, ha sufrido dos perdidas inmensas e irreparables, el dolor no tiene medida, nadie puede decir su real dimensión”, dijo en su misiva.

Herbón lucha por la sanción de la ley de muerte digna, algo que reclama para su hija de dos años y medio que se encuentra en Estados Vegetativo Permanente desde su nacimiento. Su situación fue declarada como irreversible por tres comités de bioética, pero los médicos si niegan a desconectarla por miedo a un reclamo judicial.

“Hace dos años y cinco meses que este dolor nos acompaña; debo ver a mi hija de a ratos, con su cuerpito lacerado por sondas y cánulas, por quemaduras, por el insistente accionar de la tecnología utilizada en medicina en una demostración clara de obstinación terapéutica que lleva al encarnizamiento del cual es víctima mi bebé”, escribió Herbón.

En ese sentido, le reclamó a la presidente que reglamente la ley nacional número 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud) sancionada el 21 de octubre de 2009. “Es entonces que le pido que me ayude en este dolor, que no sólo es mío, sino de una parte de la sociedad que sufre situaciones tan extremas como la de tener un familiar en situación de salud irreversible”, manifestó.

Además, dijo que la Iglesia también los acompaña, dando apoyo a mi familia. “La máxima autoridad en el país, monseñor Jorge Bergoglio, me ha llamado por teléfono y ha expresado su conformidad, acompañado nuestro pedido de limitar el esfuerzo terapéutico, inútil en este caso. Varios comités de bioética avalan mis dichos y confirman el cuadro irreversible que padece mi bebé”, agregó.

Más adelante, escribió  que su deseo es que esta ley sea reglamentada en forma urgente. “No queremos pensar en otra Navidad para mi familia viendo cómo se deteriora el estado general de Camila por la existencia de un vacío legal. Postergar esta decisión para el próximo año, significa para nuestra familia, y para tantas otras en situación similar, algo que nos cuesta entender”, dijo.

Finalmente, expresó que “como madre acompaño a mi hija en este doloroso proceso. Muchas personas se están solidarizando con nosotros y es por eso que espero que a la brevedad sea usted quien también nos reciba y comprenda”.

El martes 27 de septiembre se reunieron en el Senado integrantes de cuatro comisiones y dieron un paso clave para tratar en el Congreso la muerte digna. En la cámara alta hay cinco proyectos, pero el que reúne la mayor cantidad de adhesiones es el de Samuel Cabanchik, que aborda casi todas las problemáticas del tema, entre las que se incluyen el testamento vital, el consentimiento informado, la objeción de conciencia, el estado de incapacidad o el ser menor de edad.

Esta iniciativa podría ser tratado y recibir media sanción antes de fin de año y ser remitida a a la Cámara de Diputados, para su aprobación definitiva.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com