sábado, 16 diciembre, 2017 | 0:26
Noticias Destacadas

Las farmacias podrían suspender el crédito a los pacientes de PAMI

Las farmacias de todo el país podrían suspender el crédito a los pacientes de PAMI como consecuencia de los atrasos que registra la obra social en el pago de sus compromisos.

farmacias-pami

Así lo advirtieron la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Confederación de Farmacias (COFA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMS) luego de fracasadas las intensas y recientes gestiones ante la entidad nacional para regularizar el pago de las deudas.

Según dijeron las autoridades de FACAF en las últimas semanas se ha “agravado la situación de las farmacias como consecuencia de los nuevos retrasos en las liquidaciones de las deudas de uno de los principales operadores del sistema”. Por eso, podrían disponer la suspensión del crédito: esto quiere decir que le venderían los medicamentos pero tendrían que abonarlo y luego los afiliados deberían solicitar el reintegro correspondiente a la obra social.

Hace unas semanas, la FACAF había advertido sobre los “graves inconvenientes financieros que atraviesan las farmacias como consecuencia de atrasos en los pagos del convenio firmado con PAMI”.

Según informaron desde la entidad que representa al 35% del total de establecimientos que están habilitados en el país, actualmente PAMI debe millones de pesos y el mayor monto corresponde a la provisión de medicamentos que tienen cobertura del 100%. Es decir, son remedios que los afiliados no abonan, pero que las farmacias deben reponer para mantener el servicio sin interrupciones.

“Esta es una situación preocupante. Porque la venta de medicamentos a través de PAMI representa más de la mitad de las operaciones de nuestros asociados. Además, se trata de una obra social que tiene un altísimo nivel de cobertura” dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

Y a modo de ejemplo Lombardo explicó que “En los últimos dos años, los abuelos que reciben esa obra social, pasaron de abonar un 30 % en los mostradores de las farmacias a un 11%. Y si bien estamos totalmente de acuerdo con esa cobertura porque nuestros abuelos se lo merecen, el PAMI tiene la responsabilidad de estar al día con quienes financiamos esos beneficios”.

Por ello desde FACAF aseguran que con este panorama “Hoy las farmacias financian el gasto del Estado en medicamentos y al mismo tiempo cumple eficientemente como efector de salud pública “ y por eso reclamó: “Ahora es el Estado quién nos debe aportar alguna diferencia fiscal para que la farmacia siga siendo sustentable y no se ponga en peligro su rol sanitario”.

Si bien los farmacéuticos registran antecedentes de demoras en la cancelación de las deudas mantenidas por la obra social, en este caso “resulta una situación inédita por la prolongación en las moras y los montos acumulados” aseguró el responsable de FACAF.

La entidad representa a más de 4.500 comercios en todo el país y los inconvenientes financieros que derivan de los atrasos en los pagos afecta a más del 90% de los asociados.

“Es imprescindible que las deudas se pongan al día. Y luego el PAMI tendría que proponer un calendario de pagos previsible y con compromiso de cancelación. No podemos dejar de mencionar que las farmacias necesitan efectivo para cumplir con las obligaciones laborales de sus empleados como es el pago de salarios y la industria farmacéutica prestadora del convenio debe aportarlo”, aseguró Lombardo.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com