viernes, 14 diciembre, 2018 | 11:48
Noticias Destacadas

Las Bolsas se desploman ante las insistentes advertencias de recesión


Tras un fin de semana en el que el Fondo Monetario Internacional ha vuelto a insistir en el riesgo cada vez mayor de una recaída en la recesión, los inversores siguen con pocas ganas de apostar su dinero en las Bolsas europeas y en la deuda de los llamados periféricos del euro, entre ellos España.

Además, también está condicionando el ánimo de los operadores la nueva derrota cosechada por el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, en los comicios del Estado Mecklenburg-Western Pomerania, región natal de la dirigente. El rechazo de los electores hace pensar en que el Ejecutivo germano persistirá o incluso incrementará su rechazo a algunas de las medidas planteadas para socorrer a los países del euro con problemas de deuda.

“Hay una extremada sensibilidad de los mercados a las malas noticias”, afirmó en Madrid, Alberto Roldán, director del departamento de renta variable de Inverseguros. En su opinión, “no era ni de lejos el momento” para alertar al mundo con una previsión que, pese a estar incorporada en las expectativas, “se interpreta como un mensaje oficial”.

Pero los datos están sobre la mesa. La OCDE advierte de una ralentización económica y Grecia reconoce que su PIB caerá nada menos que un 5% este año.

A media sesión, la corrección superó el 3%.

Habrá que esperar a mañana martes para comprobar la reacción de Wall Street (hoy lunes no abre por ser el Día del Trabajo en USA).

Un optimista

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió que el crecimiento económico de la Eurozona será modesto, pero ha negado que se avecine una nueva recesión.

“Nosotros no anticipamos una recesión en Europa”, señaló Barroso en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Australia, Julia Gillard, en la ciudad de Camberra.

“Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento -es cierto que será modesto- en toda la Unión Europea”, agregó.

El líder europeo, que concluirá su gira por Oceanía el 09/09 también subrayó que la Unión Europea (UE) y el euro son fuertes y resistentes. “Estamos haciendo todo lo posible: afrontar desde los problemas presupuestarios subyacentes hasta el fortalecimiento del manejo de la eurozona con el endurecimiento de las regulaciones financieras y mejoras en nuestra competitividad en general”, apuntó el líder europeo.

Respecto a los problemas de la deuda en Grecia, Durao Barroso explicó que los delegados de la Comunidad Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional analiza actualmente los esfuerzos del Gobierno de Atenas para cumplir las medidas de ajuste.

En ese sentido, el líder europeo enfatizó que aún es “prematuro” emitir una valoración en torno a los esfuerzos de Grecia respecto a sus obligaciones como parte de las ayudas de rescate, aunque aseguró que el Atenas confía en cumplir con sus objetivos.

“Estamos en contacto con el gobierno griego y en este momento acaban de hacer importantes comentarios afirmando que cumplirán con sus compromisos. Esto es muy importante para Grecia y también para la UE”, señaló en declaraciones recogidas por Reuters.

Por otra parte, Barroso manifestó que se siente satisfecho de ver que la Unión Europea y Australia trabajan juntos para resistir a cualquier forma de proteccionismo y profundizar la liberalización de sus mercados, tras elogiar al gobierno de Camberra por haber sido Australia el “único país desarrollado” que evitó los efectos de la pasada crisis financiera.

Además, indicó que un impuesto como el que ha propuesto por la Comunidad Europea para las transacciones financieras hubiera aliviado la carga del sector hace tres años. “Creemos que la industria financiera debería hacer una contribución más importante a la comunidad”, acotó Barroso ante Gillard, quien expresó que su Gobierno no comparte este tipo de medidas.

Sin embargo, Gillard reconoció los pasos adoptados por las autoridades europeas para hacer frente a la deuda soberana y presionar hacia una reforma.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com