miércoles, 25 abril, 2018 | 11:15
Noticias Destacadas

La UCR al borde del “sálvese quién pueda”


La UCR ya abandonó la ilusión del balotaje y en cada distrito los intendentes y los legisladores buscan la forma de mantenerse en sus cargos. Se estudian alquimias electorales para sumar con las listas de Alfonsín y Binner y el desdoblamiento de los comicios municipales.

Ricardo Alfonsín

“Ya está, no me voy a inmolar con Alfonsín”, así de categórico fue Roberto Iglesias, el ex gobernador de Mendoza que tras conocer que quedó tercero con el 11,83 por ciento en las primarias locales intenta adherir a la lista de Hermes Binner para octubre y así sumar chances.

Candidato a gobernador por Mendoza, Iglesias quiere sumarse a la lista del Frente Amplio Progresista (FAP) que lleva como postulante a la Presidencia de la Nación a Binner, cuya fuerza en territorio mendocino va sin candidato a la gobernación.

Si bien hasta hoy no está claro cómo se instrumentará la adhesión, los radicales estudiaban esas alternativas este jueves 18/08 a la noche con la consecuente habilitación partidaria para que Iglesias avance en su juego a dos puntas.

La idea de Iglesias no es una invención suya. Está en sintonía con lo que ocurre en la provincia de Entre Ríos, donde el diputado Atilio Benedetti competirá por la gobernación en las listas de Udeso y del FAP.

La Pampa registra otro caso calcado al de Entre Ríos. El senador radical Juan Carlos Marino, acompañado por el socialista Adrián Peppino, van en las dos boletas presidenciales. Aunque allí esperan una respuesta de la Justicia electoral ante el planteo realizado antes de las primarias para confirmar postulación dual para octubre.

La situación es compleja para la UCR, de confirmarse los resultados electorales de las primarias del domingo 14/08 en la general de octubre. No solo olvidaron la idea del balotaje y de reforzar la presencia legislativa, sino que las movidas en el interior del país revelan que cada distrito está resolviendo su propia supervivencia después del 23/10.

Como ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires -con el 12 por ciento de los votos que aproximadamente cosechó la lista del Udeso-, ingresarían a la Cámara de Diputados de la Nación apenas 4 legisladores. Ese número representa la mitad de los diputados que lo hicieron en 2009 cuando la lista del Acuerdo Cívico y Social -que en ese entonces integraba el radicalismo- alcanzó el 23% y ubicó a 8 postulantes.

La UCR cuenta con 16 diputados que en diciembre terminan sus mandatos y busca renovar esas bancas, pero con los números del 14/08 no será posible.

No solo está el riesgo de perder escaños en el Congreso de la Nación. También están en peligro muchas intendencias radicales, quizás el último reducto de resistencia que tuvo la UCR tras el fracaso de la Alianza y que le permitió rearmarse.

El temor de los jefes comunales llevó a que en Mendoza, tres intendentes anunciaran este jueves 18/08 su deseo de desdoblar las elecciones en sus municipios para retener el gobierno comunal y evitar el efecto-arrastre de la lista de Cristina el 23 de octubre.

Uno de esos radicales además abogó por un acuerdo electoral con Hermes Binner.

La idea de esos hombres es adelantar los comicios comunales de la elección general de octubre, así lo reveló Alfredo Cornejo (Godoy Cruz): “categóricamente algunos de nosotros, algunos intendentes evalúan la posibilidad de desdoblar, la evaluamos, no está decidido, categóricamente no está decidido, nos vamos a tomar algunos días para eso”.

“Los plazos son treinta días antes de convocatoria, así que tenemos tiempo para hacer eso y los objetivos son calidad institucional, calidad de representación, que los ciudadanos elijan por la gestión, evalúen las gestiones y no en una boleta sábana”, señaló.

Sin embargo, aseguró que “no todos los intendentes radicales lo están evaluando, lo hemos evaluado Junín, Godoy Cruz y Rivadavia hasta acá, los otros ya han manifestado que no les parece conveniente”.

Cornejo fue quien develó el acuerdo electoral con Binner, al expresar que es “un aliado preferencial” que “siempre lo ha sido para mí”, por lo que “creo conveniente que hay que tener un acuerdo con el socialismo, creo que es el aliado que debió tener el radicalismo a nivel nacional y aspiramos a sumarlos a nuestra propuesta”.

Hay seis comunas de Mendoza que están en manos del radicalismo, de las cuales una, la Capital provincial, ya desdobló las elecciones para el 28 de agosto, tres se suman a esta idea con una fecha tentativa que podría ser el 2 de octubre, mientras que las dos restantes, Tunuyán y La Paz, mantendrían el calendario electoral de la provincia, fijado para el 23 de octubre.

Desde el Comité nacional adelantaron su apoyo a Roberto Iglesias y al desdoblamiento.

Por caso, el Senador Ernesto Sanz dijo estar de acuerdo con la idea de algunos intendentes radicales de adelantar los comicios en sus municipios. “No hay que entenderlo como que lo dejan solo a Iglesias por temor al arrastre de Cristina Fernández. Yo creo que le sirve a Roberto porque se trata de jefes comunales exitosos que seguramente ganarán y esas victorias ayudarán al partido el 23 de octubre”, explicó.

Otros que también decidieron desdoblar las elecciones fueron los correligionaros jujeños.

En octubre no se elegirá intendente municipal en San Salvador.

En las primarias abiertas del domingo 14/08, el Frente para la Victoria duplicó en sufragios a la UCR y ahora quieren evitar el efecto del arrastre.

Por eso el Intendente Raúl Jorge confirmó que las elecciones municipales en Salvador de Jujuy serán el 20/11, ya que el municipio, por Constitución provincial y Carta Orgánica municipal, tiene facultades para fijar la fecha de los comicios de su jurisdicción.

“Tenemos la firme decisión de ir a una elección donde se discuta, donde se pueda debatir y la gente elija a un intendente y no a un delegado del poder provincial o del poder nacional”, expresó Jorge en conferencia de prensa.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com