miércoles, 17 octubre, 2018 | 19:39
Noticias Destacadas

La Salud en crisis

Por Ariel Colantuono.

Por Ariel Colantuono

Cualquier mañana que uno transite muy temprano en Bahía Blanca, se puede encontrar con una fila de gente interminable, muchos de ustedes dirán, alguien está haciendo cola para sacar una entrada para un recital, no es así es para sacar turno en el Hospital Municipal.

He hablado con muchas personas que tienen que sufrir un verdadero calvario para poder conseguir su tan ansiado turno. Hay gente esperando desde las 2 de la mañana para poder tener los primeros números y tener la chance de ser atendidos. Debido a la escases de recursos faltan especialistas y en algunos de los casos solo se dan 11 turnos y tener que regresar un mes después, un despropósito.

Para que nos demos una idea el procedimiento es el siguiente: las puertas del hospital se abren aproximadamente entre las 05:30 y 6:00 de la mañana y la atención por ventanillas para la solicitud de turnos se abre entre las 7 y 7:30 de la mañana. Pero resulta que los consultorios externos empiezan la atención para las diversas especialidades entre las 9 y las 9:30; con suerte y buena fortuna, los primero turnos son atendidos cerca del mediodía, es decir que entre la solicitud y la atención pasaron casi 7 horas sino es que fueron más temprano de las 4 de la mañana para solicitarlo y ni que hablar que se caiga el sistema algo por cierto muy común que sucede a diario debido a la antiguedad del sistema de red y computación del nosocomio.

La salud de Bahía Blanca, en algunos aspectos está en crisis, no por que lo diga este servidor, sino porque lo demuestra este pequeño pero ilustrativo, real y sufrido ejemplo cotidiano. Este sistema de turnos fue modificado hace algunos años ya que antes se lo podía hacer por teléfono y de esta manera no se congestionaba tanto este actual calvario. Este es un pequeño pero importante ejemplo sobre el actual estado de las cosas. Ahora pues, con la actual tecnología y el alcance de la misma a un gran número de habitantes de nuestra ciudad no se puede implementar de la misma manera que se hace para obtener un turno para sacar el carnet de conducir?                                                                                                     

Es mas fácil saber por GPS por donde pasa un colectivo que poder conseguir un turno.

También es cierto que desde las unidades sanitarias se ha logrado descongestionar de algún modo la atención primaria, pero también es cierto que los inconvenientes sobre la atención al público no ha mejorado ostensiblemente en el último tiempo.

Falta de Inversión

Es uno de los reclamos que vienen haciendo los profesionales de la salud del Hospital Municipal, falta de Residentes, camas, insumos, tecnología, etc. De alguna manera es paradójico que estemos discutiendo los millones gastados por el Coprotur o inversión en transporte pero no en algo tan esencial, básico y necesario como es la SALUD y más aún que nuestra ciudad como la mayoría del interior bonaerense no tienen el manejo propio de la seguridad o de las escuelas. Es decir, las autoridades tienen la responsabilidad de la obra pública local, ahora el transporte y la salud.

A la postre, podemos agregar el terrible enojo y fastidio que los ciudadanos tienen para con los empleados municipales del Hospital Municipal, de alguna manera es entendible pero la responsabilidad primera la tienen la autoridades Municipales ya que son ellas las que deben dar respuestas urgentes, certeras y coherentes para que no tengamos gente sufriendo diariamente para ser atendida y otra que no pueda llegar a serlo, con las consecuencias que ello trae.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com