viernes, 20 julio, 2018 | 9:37
Noticias Destacadas

La oposición se presenta ante la Corte Suprema

Senadores y diputados provinciales de todos los partidos de la oposición, se presentarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la restitución del 15 por ciento de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP

Este lunes senadores y diputados provinciales de todos los partidos de la oposición se presentarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la restitución del 15 por ciento de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP.

Con la presencia de legisladores de la CC-ARI, FAP, Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR, Unión Celeste y Blanco y Unión Peronista, reclamarán algo similar a lo que llevó a cabo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en su provincia.

Es que el cordobés logró con el apoyo de su legislatura, abandonar el Pacto Fiscal de 1992 – que cede el 15% de los fondos coparticipables a la Nación. En diálogo con La Tecla.info, dirigentes opositores bonaerense resaltaron la decisión de De la Sota.

Desde la CC, aseguraron que “Scioli debe acompañar el reclamo de Córdoba y Santa Fe. El 15 por ciento implicaría para Buenos Aires 5100 millones de pesos para este año, que podrían solucionar definitivamente los problemas salariales”.

En tanto, el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, calificó como “correcta” la decisión de José Manuel De la Sota.

Hoy en su presentación ante la Corte, los legisladores solicitan por medio de la presentación judicial “ser tenidos como Amicus Curiae para someter a la consideración de este Tribunal algunos argumentos de hecho y derecho respecto del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires con fecha 12 de agosto de 1992, su vigencia y efectos, en aras de reforzar los argumentos de la provincia de Santa Fe”.

Entre los argumentos que presentan, señalan que el “acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, no sólo ha perdido vigencia, sino que pretender su aplicación en la actualidad contradice disposiciones constitucionales relativas a la “autonomía provincial”, “la organización federal” y el “régimen de coparticipación” (artículos 1, 5, 75 -incisos 2 y 3-, 121, 12, 123 y concordantes de la Constitución Nacional).

Los diputados y senadores pedirán en su escrito hacer cumplir la Constitución Nacional: “No estamos peticionando judicialmente, sino expresando una opinión fundada que pueda servir para la solución del conflicto que se plantea en este proceso, indican.

En tanto, la presentación sostiene: “Nuestro interés consiste en acompañar elementos de juicio que puedan demostrar que la situación que se plantea en la Provincia de Santa Fe en relación a la aplicación del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, es similar a la que se plantea en la Provincia de Buenos Aires, afectándose así las ´autonomías provinciales´, ´sistema federal´ y el ´régimen constitucional de coparticipación´”.

Fuente: La Tecla

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com