viernes, 19 octubre, 2018 | 10:26
Noticias Destacadas

La oposición exige transparencia en las próximas elecciones


Por primera vez en mucho tiempo, representantes de todo el arco opositor dejaron sus diferencias de lado y se aunaron ayer para reclamar mayor transparencia en los comicios presidenciales del 23 del mes próximo. El destinatario del pedido fue la Cámara Nacional Electoral pero, en realidad, el mensaje de los opositores estuvo dirigido al Gobierno.

Tunessi, Gil Lavedra, Sanz y Ferrari, al presentar el documento. Foto: DyN

El documento opositor consta de 16 propuestas que, de aplicarse, evitarían varias de las irregularidades que se registraron en las elecciones primarias, alegaron diputados y apoderados partidarios de la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y Pro, reunidos ayer en conferencia de prensa. En buena parte, las medidas sugeridas apuntan a reclamar un mayor protagonismo de la Justicia en la supervisión del comicio para evitar, así, eventuales picardías electorales.

El presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, confirmó que la elaboración del documento se basó en la experiencia recogida en las primarias del 14 de agosto, en las que, advirtió, se detectaron problemas que deben solucionarse con vistas a las elecciones de octubre. “Estos 16 puntos no tienen que ver con cuestionar el resultado de las primarias, sino con dotar al procedimiento de una mayor transparencia”, dijo el jefe radical.

Entre las medidas más urgentes que reclaman los opositores figura el reemplazo de las autoridades de mesa que fueron observadas en las primarias y la presencia de veedores partidarios en el Correo Argentino, en la empresa Indra (encargada del escrutinio), en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y en el Comando Nacional Electoral. La oposición denunció en su momento que hubo irregularidades en la carga de telegramas por parte de algunos presidentes de mesa (sobre todo en el conurbano bonaerense) y sospecha de la actuación de Indra.

“Hay cuestiones que la ley prohíbe y que por eso deben ser evitadas, como el robo de boletas. Pero hay otras que, si bien la ley las permite, ameritan una revisión, como por ejemplo que la empresa Indra trabaje sin ningún tipo de control judicial”, sostuvo el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).

Entre los reclamos opositores figuran, también, la prohibición de la presencia de personas ajenas a los comicios en los locales de votación a la hora del recuento, así como la autorización de fiscales informático en los centros de ingreso de datos.

Voceros judiciales adelantaron que prontamente la Cámara Nacional Electoral dará una respuesta formal al pedido opositor. “Es razonable y compartimos sus inquietudes”, indicaron fuentes judiciales. Y añadieron: “No es la primera vez que la oposición formula un pedido de estas características y hemos venido trabajando duro desde 2007 para mejorar el sistema. No obstante, hay muchas cuestiones que la oposición reclama, como la fiscalización informática, que ya está contemplada en la ley. Hay sospechas que pueden ser válidas, pero otras no tienen demasiado sustento”.

Entre los suscriptores del documento opositor figuran, además de Sanz y Ferrari, el candidato a diputado de Pro, Pablo Tonelli; el diputado Juan Tunessi (UCR); el secretario general de la Coalición Cívica-ARI, Carlos López Iglesias, y el apoderado de la UCR, Gustavo Lema. También lo firmaron María Elena Barbagelata, por el FAP, y el apoderado de la alianza Frente Popular, Osvaldo Lorenzo.

“Este documento fue pensado para prevenir nuevas irregularidades, y hasta tanto no se instrumente la boleta única o el voto electrónico, reclamamos un mayor protagonismo de la Justicia en el control electoral”, sostuvo Gil Lavedra.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com