jueves, 18 octubre, 2018 | 23:37
Noticias Destacadas

La interna entre Massa y Scioli ya se expande a las provincias

La mayoría de los dirigentes del interior va definiendo su alineación de cara al 2015.

 

Scioli y Buzzi ayer en Comodoro Rivadavia.

Scioli y Buzzi ayer en Comodoro Rivadavia.

La incipiente interna entre Sergio Massa y Daniel Scioli provocó que la mayoría de los dirigentes del interior adelantara sus definiciones de cara a 2015.

Preocupados por no quedar fuera de carrera y no dar ventajas a sus adversarios, algunos ya van tomando definición por uno u otro dirigente siempre y cuando el líder del Frente Renovador y el gobernador bonaerense no lleguen a un acuerdo y se enfrenten en las próximas elecciones.

El caso que quedó explícito esta semana es el del chubutense Martín Buzzi. El gobernador tiene intenciones de ser reelecto en los próximos comicios pero no puede levantar su imagen, según señalan fuentes de la provincia.

La dolorosa derrota en octubre dejó a su gobierno por el piso y las internas recrudecen semana tras semana. Para sumarle más incertidumbre al futuro del gobernador, su antes aliado y ahora enemigo político Mario Das Neves cerró con Massa y se encamina a una natural candidatura luego de la victoria del año pasado.

Por eso, Buzzi buscó un rápido respaldo y apoyó a Scioli en una candidatura presidencial del bonaerense. Como retribución el ex vicepresidente estuvo ayer el la provincia y dijo que con Buzzi comparte “un proyecto político”.

Los otros decididos

Pero ese escenario se repite en otras provincias. En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey no oculta su simpatía por Scioli. En enero, ambos se reunieron en Mar del Plata y no ahorraron elogios mutuos y muchos ven allí una posible fórmula presidencial.

De todos modos, Urtubey ya definió su estrategia para 2015. En abril se presentará a las primarias para gobernador, al mes siguiente a las generales y si consigue su segunda reelección, como espera, usará ese empuje para armar una fórmula presidencial.

Quien busca el apoyo de Massa en la provincia norteña es el senador Juan Carlos Romero. El ex compañero de fórmula de Carlos Menem propicia una alianza entre Massa y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En rigor, Romero busca que ambos dirigentes lo apoyen en su intención de ir por la provincia aunque en el último mes apuró relaciones con Massa.

De hecho, el salteño forma parte del grupo de senadores peronistas que pusieron su banca a disposición del tigrense.

En Formosa, el diputado Ricardo Buryaile ya avisó a sus correligionarios radicales que no tendrá problemas de acordar con Massa si eso lo lleva a derrotar al eterno Gildo Insfran.

“Sanz y Morales abren arriba el partido al frente que quieren y abajo te dicen con quién tenés que cerrar. Eso no va más, yo quiero ganarle a Insfrán”, le confesó a LPO meses atrás sobre la chance de un pacto con el FR o al menos de jugar la interna con una colectora.

Tucumán también es un caso particular. Massa ya inició su armado con peronistas desencantados como ex diputado kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse y a los legisladores provinciales José Orellana y José Teri para ganarle la provincia a José Alperovich.

Sin embargo, el radical José Cano, que obtuvo 35 puntos, sólo 12 por debajo de Alperovich, tampoco descartó un diálogo con Massa.

En ese caso, el peronismo de Alperovich, que tiene de candidato a Juan Manzur, volcaría su apoyo a Scioli.

Fuente: La Política Online

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com