miércoles, 17 octubre, 2018 | 19:39
Noticias Destacadas

La Cámara falló a favor del aumento de Absa: rige nuevamente la suba

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata volvió a darle ayer vía libre al tarifazo de Aguas Bonaerenses y de esa manera autorizó a la empresa a cobrar con el aumento promedio del 180 por ciento.

Tras la nueva resolución judicial, la compañía anunció que a partir de hoy ya no permitirá a los usuarios pagar las boletas de julio con los valores de mayo.

Con todo, la Cámara resolvió que el recurso que se otorgó en primera instancia tenga efecto suspensivo, lo que implica la plena vigencia de los alcances del nuevo régimen tarifario que se estableció por decreto, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución de la Cámara tuvo el voto mayoritario de los jueces Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis -la sala también la integra Claudia Milanta-.

En el voto de Spacarotel se menciona que “amerita, en forma prudente, y expeditiva, disponer la suspensión de los efectos de la sentencia (del juez Arias) hasta que este Tribunal de alzada pueda pronunciarse en definitiva, para evitar un dispendio administrativo que, en el cumplimiento de una sentencia que no se encuentra firme, irrogue mayores perjuicios y confusión a los usuarios del servicio”.

En palabras simples, el fallo establece la vigencia del aumento hasta que el litigio tenga una sentencia firme.

Sentencia definitiva

“El contenido de la sentencia recaída que anula un aumento tarifario (por el fallo de Arias) debe adquirir firmeza en el sistema judicial instruido en doble instancia, y esa exigencia que opera como garantía de seguridad jurídica para las partes, debe brindar certidumbre en la comunidad, que confiando en el sistema judicial provincial necesariamente ignora el verdadero importe que debe sufragar por el servicio hasta la fecha”, dice el voto de Spacarotel .

Por su parte, De Santis remarcó la necesidad de agotar el debate y en ese sentido llamó a “no condicionar las instancias jurisdiccionales de revisión que son inherentes al proceso promovido”.

El planteo que analizó la Cámara fue presentado por Absa tras el fallo en primera instancia del juez Arias. Entre otros argumentos para frenar la suba, el magistrado había citado la “falta de realización de una audiencia pública” por parte de la empresa.

Tras conocerse el nuevo fallo, Absa informó que se prorrogó el vencimiento de facturas del servicio no medido -con vencimiento original 10 de agosto- para el 17.

Y también indicó que para “quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la tarifa de interés social”.

“La pelea sera larga”

En tanto, el legislador Oscar Negrelli y la Defensora Ciudadana de La Plata, María Monserrat Lapalma -dos de los actores que accionaron contra el aumento- coincidieron en que “la cuestión judicial será larga porque quedan muchas instancias, por ejemplo llegar a la Corte en caso de resultar necesario”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se “pidió a Aguas Bonaerenses la postergación del vencimiento de la factura de julio, un plan de pagos para los usuarios que hayan optado por el abono parcial hasta tanto se resuelva judicialmente el aumento, además de la apertura de nuevos lugares de pago”.

Desde la Defensoría también remarcaron que “ante la confusión y complejidad del trámite, hubo usuarios que no han abonado la factura, produciéndose el vencimiento de la misma”.

Qué pasa con el que pagó sin el aumento

Los usuarios que en los últimos días pagaron sin el aumento en la sede de la empresa Aguas Bonaerenses de 5 y 49 deberán afrontar ahora un plan de cuatro cuotas para completar la diferencia entre los valores de mayo y las boletas que llegaron en julio, según indicaron fuentes de la compañía.

En un comunicado, Absa asegura que “aquellos usuarios que hayan hecho pagos parciales de las facturas y que consecuentemente deban abonar la diferencia, podrán hacerlo en cuatro cuotas iguales a partir de septiembre.

Un esquema similar habían aplicado con las boletas de junio para quienes pagaron con los valores de la factura de mayo.

Ayer, a lo largo de la jornada, los usuarios hicieron colas de más de 30 minutos en la vereda de la empresa, donde un supervisor les entregaba un número para acceder directamente al sector de atención personalizada, conseguir un comprobante autorizado para pagar la boleta sin el aumento promedio del 180 por ciento y abonarlo en las cajas que tiene Absa en las oficinas céntricas.

“No sé si será el último día que se pueda pagar sin el aumento, pero me voy a quedar todo el tiempo necesario. Si hubieran aumentado de una forma menos agresiva, no hubiera protestado, pero los valores que nos envían ahora son difíciles de afrontar”, dijo Julia, una jubilada que vive en Villa Elvira y ayer salió temprano para viajar en micro y llegar a las oficinas con el dinero justo para pagar la boleta de julio de Absa.

Fuente: eldia.com

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com