sábado, 17 noviembre, 2018 | 4:30
Noticias Destacadas

La arrolladora victoria de Cristina desconcertó al campo y lo dejó sin estrategia


Buzzi de Federación Agraria

La brillante elección que realizó en las elecciones primarias de este domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó enmudecidos a buena parte del campo que fragmentó sus votos en línea con la inmensa cantidad de candidatos opositores.

Por caso, un claro ejemplo de la desorientación por parte de los dirigentes del sector son las brutales, pero sinceras, declaraciones del líder de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien se preguntó a sí mismo “¿y ahora qué hacemos?”

Es que si bien en el campo eran concientes de que el escenario más posible era una victoria de la presidenta, nadie imaginó que el triunfo podía llegar a ser tan contundente teniendo en cuenta los recientes antecedentes de Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

En diálogo con La Política Online, el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztenin, sostuvo que “me parece un tanto ilógico pensar que el resultado en las elecciones del mes de octubre puede llegar a ser otro”.

“Para que haya un cambio tan profundo, debería haber una sucesión de enormes errores por parte del Gobierno nacional, cuestión que no veo probable porque de ahora en más justamente lo que tienen que hacer es la plancha”, explicó Berensztenin.

Y estas declaraciones del analista político resumen lo que ya está comenzando a ser digerido en la mayor parte del agro opositor, concientes que deberán prepararse para afrontar cuatro años más de Cristina en el poder.

Así las cosas, importantes dirigentes del sector que dialogaron con LPO, se mostraron sorprendidos ante el amplio triunfo kirchnerista y reconocieron que al menos por el momento no existe una estrategia (o Plan B) de cara a octubre próximo.

“Estamos en manos de que la oposición se rearme y pueda llegar a hacerle fuerza a Cristina; pero es importante aclarar que no depende nada de nosotros”, comentó un directivo de una de las cuatro entidades.

Las elecciones en el campo

Acaso una de las mayores sorpresas de las primarias fue la victoria de Cristina en territorios que –en los papeles- eran claramente adversos por tratarse de localidades de base agropecuaria de las provincias que integran que la región pampeana.

Sin embargo, la lista del Frente para la Victoria encabezada por la presidenta se impuso en todos (en el más amplio sentido de la palabra) los departamentos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

En el caso de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina resultó derrotada fue Salliqueló. La presidenta ganó en localidades como Carmen de Areco con el 57%, Tres Arroyos con el 52%, y Chacabuco con el 52%.

En tanto que en Santa Fe, el gobernador Hermes Binner sólo logró ganarle a Cristina en Rosario (38% versus 27%) y en Las Colonias (35% versus 28%).

La única provincia en la cual perdió el oficialismo es San Luis, donde el candidato local Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) obtuvo el 52% de los votos versus el 28% de Cristina.

Pero, ¿cómo se explica la victoria de Cristina en la mayoría de las localidades rurales de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe? “No tengo idea; no lo esperábamos”, respondió otro alto dirigente del campo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que “la fragmentación de la oposición hizo posible que Cristina se imponga por sobre el resto de los candidatos en estos territorios”.

“El voto del campo fue mayormente dirigido a las candidaturas de (Eduardo) Duhalde y (Hermes) Binner muy por encimar de (Ricardo) Alfonsín”, agregó Fraga.

Legislativas 2009 versus Primarias 2011

Un buen ejercicio para analizar la evolución electoral que registró el kirchnerismo en estos últimos dos años es comparar los votos que obtuvo en las elecciones legislativas 2009 y en las primarias 2011.

En la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año 2009 el Frente para la Victoria obtuvo el 32,1% de los votos con Néstor Kirchner a la cabeza, mientras que en las primarias 2011 con Cristina a la cabeza registró el 53%.

En Córdoba el kirchnerismo ganó las primarias con el 34%, mientras que en 2009 en dicha provincia el ganador fue el Acuerdo Cívico y Social liderado por Elisa Carrió con el 30%.

En Santa Fe también hubo una sorpresa. Mientras ayer el oficialismo ganó con el 37% (inclusive por encima del Socialismo que lidera Hermes Binner), dos años atrás de la mano de Agustín Rossi había obtenido apenas el 7,7% de los votos.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com