domingo, 21 julio, 2019 | 2:13
Noticias Destacadas

Julián Lemos quiere regionalizar el servicio de agua y terminar con ABSA

"Desde el Frente Renovador promoveremos la finalización del contrato con ABSA, para avanzar en la regionalización de un servicio que hoy, en manos de la Provincia, es pésimo y mal administrado", dijo el concejal Julián Lemos.

julian-lemos

El edil, que aspira a renovar su banca por el Frente Renovador, destacó la necesidad de descentralizar recursos financieros, “porque los bahienses somos quienes mejor podemos manejar nuestro dinero y encontrar soluciones para nuestros problemas”.

Lemos aseguró que los bahienses pagamos al estado provincial casi 150 millones de pesos en concepto de patentes.

“También le pagamos al estado nacional, en concepto de impuestos a los combustibles, 500 millones de pesos al año, por lo que aportamos en impuestos relacionados al uso vehicular, 650 millones de pesos, monto que podrían servir para pavimentar, como mínimo, más de 2500 cuadras por año”.

En tal sentido, destacó que, desde el Frente Renovador, se plantea la necesidad no sólo de que todas las patentes sean recaudadas y administradas directamente por los Municipios, sino que sean afectadas exclusivamente al mantenimiento de las calles de la ciudad.

“Cuando hablamos de descentralización, también lo hacemos en relación al servicio de agua potable. Los bahienses pagamos a la empresa ABSA más de 700 millones de pesos por año por un pésimo servicio, y casi 30 millones de pesos al OCABA, el organismo que tiene la función de controlar la calidad de la prestación”.

“Semejante monto recaudado, que representa casi un presupuesto municipal, deja en evidencia un escandaloso manejo financiero y una total falta de responsabilidad por parte del gobierno provincial. Con ese dinero estamos aportando a una caja con muy poco control, en lugar de financiar inversiones que apunten a mejorar la planta potabilizadora y las redes de distribución de agua, o construir una planta de reutilización de líquidos cloacales para que la industria no consuma agua que debe ser para los vecinos”.

Al respecto, Lemos aseguró que el Frente Renovador promoverá “la finalización del contrato con ABSA, para avanzar en la regionalización de un servicio que hoy, en manos de la Provincia, es pésimo y mal administrado”.
Datos a tener en cuenta:

* Durante 2012, los bahienses firmamos convenios con los gobiernos nacional y provincial para que se realicen obras. Del total de recursos afectados previstos, que asciende a 195.647.711 millones de pesos, sólo se percibieron 75.707.018.

* En cuanto a programas provinciales, de casi 39 millones de pesos, sólo pudieron ejecutarse 23 millones, habiendo recibido de la provincia de Buenas Aires poco menos de 21 millones.

* “No es serio que la política de obras públicas de una ciudad dependa del humor del gobernador o del presidente de turno, ni que los intendentes deban mendigar dinero para obras, que es de todos los vecinos. Los bahienses pagamos 2.000 millones de pesos en concepto de impuestos provinciales, aunque sólo recibimos, además de servicios de mala calidad, 200 millones por coparticipación municipal”.

* Es necesario que una fuerza política salga a plantear y a pelear por lo que a cada municipio le corresponde. Debemos avanzar con la descentralización de los recursos, para que en Bahía Blanca podamos decidir qué hacer con nuestro dinero. Aportamos una cantidad enorme de recursos a la economía y por eso mismo es que necesitamos tener la posibilidad de brindar los servicios necesarios para sostenerla y desarrollarla”.

* “Debemos terminar con estados provinciales y nacionales que succionan fondos, y nos someten a una constante discriminación. En tal sentido, no puede admitirse que los docentes no cobren sus sueldos por excusas administrativas del poder central”-

* “Los bahienses pagamos en concepto de Ingresos Brutos algo más de 1.000 millones de pesos por año. Por tal concepto, la Provincia recaudó 8.506 millones de pesos en 2007, mientras que en 2012, esta suma ascendió a 33.441 millones (4 veces más). ¿Dónde están la mayor cantidad de policías y de escuelas, la calidad de la educación, la infraestructura en los hospitales?”.

* “Como concejales del Frente Renovador seremos responsables de promover ordenanzas y políticas locales. También instalaremos temas y pelearemos por cuestiones que tengan que ver con mejorarle la vida a la gente. Estamos convencidos de que una mayor descentralización y autonomía de los municipios es fundamental para dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.

* “Pagando lo que pagamos por el servicio de agua, no podemos condenar a más de 300.000 bahienses a no poder llenar una jarra de agua, a gastar dinero en agua envasada o a sufrir asiduos cortes en la prestación”.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com