jueves, 18 octubre, 2018 | 23:35
Noticias Destacadas

Israel desafía los reclamos y autoriza ampliar las colonias


PIQUETE. COLONOS JUDIOS DE EFRAT PROTESTAN CONTRA LOS PIEDRAZOS ARROJADOS A SUS AUTOS POR PALESTINOS.

“Benjamin Netanayhu responde diciendo ‘1.100 veces no’ a la propuesta del Cuarteto Internacional (EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia), que llama a reanudar las conversaciones de paz evitando la asunción de pasos unilaterales”. De esta manera reaccionó el liderazgo palestino en Ramallah al publicarse ayer la decisión del ministerio del Interior de Israel de aprobar la construcción de 1.100 nuevas viviendas en el barrio de Guiló, una colonia israelí en Jerusalen Oriental, frente al poblado palestino de Beit Sajur.

Saeb Erekat, el jefe de la delegación palestina, calificó la decisión israelí como un abierto desaire a las propuestas del Cuarteto para Oriente Medio tendientes a reanudar las conversaciones de paz. También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó la medida y sostuvo que “es contraproducente para nuestros esfuerzos por retomar las negociaciones directas entre las partes”. Los palestinos han venido reclamando como una condición para un eventual diálogo que Israel cese con su política de construir viviendas para colonos en los territorios palestinos que ocupa.

“El ministerio israelí del Interior anunció el martes que el plan para 1.100 nuevas viviendas en Guiló fue aprobado por el comité distrital de planificación y ahora está a disposición del público para eventuales objeciones durante 60 días”, reza el comunicado del ministerio encabezado por el ultrarreligioso Eli Ishai, quien en más de una ocasión publicó licitaciones de viviendas en Cisjordania en momentos “urticantes”. Ante el hecho, Erekat afirmó a la prensa: “¿Qué es un paso unilateral sino la decisión de construir estas viviendas justo ahora, intentando hacer imposible la solución de dos Estados ?”, uno israelí y otro palestino, tal como se desprende del reclamo planteado por los palestinos el último viernes, cuando pidieron a la ONU que los reconozca como Estado soberano de pleno derecho.

Ese mismo viernes, el Cuarteto llamó a Israel y a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones en un mes para lograr un acuerdo en el plazo de un año. A pesar de las presiones, el presidente palestino Mahmoud Abbas hizo la presentación ante la ONU, pero –entendiendo que sería rechazada en el Consejo de Seguridad– se dejó abierta la puerta a una iniciativa internacional que permita el retorno a las conversaciones con Israel, haciendo innecesario el paso unilateral por parte de los palestinos.

En conversación con periodistas a un día del retorno de la dirigencia palestina a Ramallah, donde fueran recibidos como héroes, Erekat repitió la conclusión que saca también la oposición israelí de centroizquierda: “Netanyahu prefiere la paz con su coalición de ultraderecha antes que con los palestinos”. Erakat considera que la decisión israelí habrá de servir para mostrar a los países aún en duda respecto del voto “moral y justo” en la Asamblea de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad.

“Jerusalén no se vende” , agregó. “Ha sido y será siempre la capital del pueblo judío”, dijo ayer Yair Gabbay, concejal de la Municipalidad de Jerusalén y miembro del comité de urbanización del ministerio del Interior, en alusión a la construcción de las 1.100 viviendas en Guiló, considerado un barrio jerosolimitano judío por parte del gobierno israelí, y como una colonia ilegal por parte de la ley internacional, que prohibe la colonización de territorios ocupados, como también el desplazo de habitantes locales de sus tierras, como ocurre en Cisjordania.

Los portavoces oficiales del gobierno israelí señalaron que el llamado del Cuarteto no contiene ninguna demanda explícita para que Israel cese las construcciones en las colonias antes de reiniciar las conversaciones de paz. A esta explicación israelí aluden también los palestinos cuando exigen congelar la construcción de colonias: “No podemos tratar con Israel al tiempo que las colonias van carcomiendo la posibilidad de una solución de paz a cambio de territorios”, afirman.

Comentá esta nota

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com